Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Suman 114 los municipios afectados por lluvias e inundaciones que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales

Declaran emergencia para 62 municipios de Veracruz

El Estado recibió en ocho horas el equivalente a la lluvia que cae en cinco años, afirma el gobernador

Por: NTX

Personas salen de sus hogares inundados en un fraccionamiento de Xalapa, Veracruz. EL UNIVERSAL  /

Personas salen de sus hogares inundados en un fraccionamiento de Xalapa, Veracruz. EL UNIVERSAL /

Suman nueve muertos en Veracruz por ‘Karl’

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2010)
.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 62 municipios del estado de Veracruz, luego del paso, incidencia y trayectoria seguida por la tormenta tropical "Karl".

Con esta nueva declaratoria, solicitada por el gobierno local, se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que suman ya 114 los municipios declarados en emergencia para esta entidad del 13 de agosto a la fecha.

Por otra parte, el gobernador Fidel Herrera aseveró que la cantidad de agua que dejó caer "Karl" sobre Veracruz en ocho horas equivale a la lluvia que cae en ese estado durante cinco años, "de ese tamaño fue la tragedia".

En entrevista radiofónica, Herrera Beltrán aseveró que son inenarrables las situaciones que se viven en las zona de riesgo marcadas en el nuevo Atlas de Riesgos y expuso que el "Karl" formó 20 nuevos ríos por lo menos.

Estos ríos significan un impacto de proporciones inigualables, ya que habrá que reubicar a la gente cuyas poblaciones se perdieron por la formación de nuevas cuencas que ahora ocupan sus espacios, alertó.

"Estamos en emergencia, se viven momentos difíciles porque estamos en la evacuación de muchas comunidades aisladas, incomunicadas, pues los caminos están rotos; no hay comunicación por carretera hacia Córdoba, hay 197 municipios en situación muy difícil", precisó.

Tras reiterar que las afectaciones son graves, detalló que el meteoro tuvo una primera fase de impacto a las 11:00 horas del viernes 17, cuando azotó más de 375 kilómetros de costa con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, que lo ubicaron en la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, aunque por la cantidad de agua se podría situar como nivel cuatro, explicó.

El Ejecutivo estatal detalló que por el curso que llevaba, el fenómeno natural se estrelló contra el volcán Pico de Orizaba, donde se calcula depositó casi cuatro mil millones de metros cúbicos de agua que ahora bajan como en un efecto de tobogán.

Herrera Beltrán añadió que los escurrimientos que ahora hay, en la segunda fase tras la entrada del huracán a tierra, se suman al agua que ya había saturado los ríos veracruzanos por lluvias anteriores.

Ahora los remanentes de la humedad provocan lluvias de más de 90 milímetros y con el reblandecimiento de la tierra surgió la emergencia, de la que no se ha salido, dijo en la entrevista a Radio Fórmula.

El gobernador reconoció que el Ejército, cooperativas, organismos gubernamentales y comercios han apoyado para otorgar comestibles y lo que se requiere, además de que la población en general se ha movilizado para ofrecer ayuda y abrigo en sus casas a los afectados.

Herrera adelantó que el lunes se espera la visita del Presidente Felipe Calderón, quien se ha mantenido en comunicación constante para saber cómo evoluciona la situación, al tiempo que se manifestó agradecido con la población que ha mantenido su solidaridad con los veracruzanos en todo momento.  

Los municipios declarados en emergencia

La Coordinación General de Protección Civil de la Segob emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Acatlán, Acultzingo, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Atlahuilco, Boca del Río y Calcahualco.

También contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada los municipios de Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coatzintla, Colipa, Coetzala, Gutiérrez Zamora, Huiloapan de Cuauhtémoc y Ixtaczoquitlán.

Asimismo, los de La Perla, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Nogales, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, San Rafael y Tenochtitlán.

En un comunicado indicó que otros municipios declarados en emergencia son Tezonapa, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Xalapa, Xoxocotla, Yecuatla, Zongolica, Acajete, Alpatláhuac, Astacinga, Atzacan, Chocamán, Coscomatepec y Cuichapa.

También los municipios de Ixhuatlancillo, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Teocelo, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpan, Tomatlán, Yanga y Zentla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones