Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Dice que hay falta de cooperación y coordinación entre los estados

Debido a salarios bajos, los policías son vulnerables al crimen: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se mostró a favor de la medida del mando único, la cual considera exitosa, tal como ocurre en otros países como Colombia

Por: SUN

El secretario de seguridad pública, Genaro García Luna insiste en la mando único como la mejor opción. ARCHIVO  /

El secretario de seguridad pública, Genaro García Luna insiste en la mando único como la mejor opción. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (26/ENE/2012).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que el 90% de los delitos que se cometen en México son del fuero común por lo que es responsabilidad de los estados y municipios disminuir sus índices y advirtió que pese a que se entregan recursos del Subsemum, "no hay la reciprocidad esperada".

Ante Diputados federales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reunidos en su sesión plenaria en esta ciudad, el funcionario de Seguridad Pública se pronunció a favor de tener un mando único en las policías, tal como ocurre en otros países como Colombia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón informó que el propio Secretario de Seguridad les dijo que es un problema la falta de cooperación y coordinación entre los estados y los municipios en materia de seguridad. Ovando Patrón consideró inadecuado que se culpe al gobierno Federal y a Felipe Calderón de los 45 mil muertos que "el no mató" y cuyos decesos ocurrieron en estados y municipios.

De acuerdo a la versión del legislador, García Luna les pidió a los diputados federales pugnar por mayores recursos para aumentar los salarios de policías estatales y municipales porque en promedio ganan mil pesos y no tienen seguridad social. Deberían ganar en promedio 10 mil pesos al mes.

Señaló que debido a esa carencia, los policías son presa fácil de la delincuencia en todos sus niveles, empiezan desde el robo callejero hasta la banda de robacoches y luego a la delincuencia organizada.

El presidente de la comisión de Seguridad del Congreso de la Unión manifestó que García Luna admitió que por los bajos salarios los policías estatales y municipales son vulnerables ante el ofrecimiento de grupos de la delincuencia organizada. "Están en constante peligro de involucrarse", precisó. "Hay una delgada línea que los separa de la delincuencia", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones