Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Los gobiernos federal y estatal decretaron zona de emergencia y establecieron la etapa de evacuación del Plan DN-III

De nuevo Villahermosa en estado de emergencia

Aumentan turbinación de la presa Peñitas hacia Tabasco

Por: SUN

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Los gobiernos federal y estatal decretaron zona de emergencia y establecieron la etapa de evacuación del Plan DN-III en cinco comunidades rurales del municipio de Centro (Villahermosa) al agravarse la inundación por el desbordamiento del río La Sierra.

Aunque las autoridades aclararon que sólo la población de esas comunidades deberían desalojar sus viviendas, la psicosis se apoderó de la población en general, al recordar el histórico desastre provocado por los ríos en octubre del año pasado, y empezaron a salir de sus casas y a tomar previsiones.
 
Asimismo, el gobierno del estado solicitó al federal la emisión del decreto de zona de desastre en 12 municipios tabasqueños afectados por la creciente de los ríos y anegación por las fuertes lluvias, y así poder acceder a recursos para la atención de la población afectada.
El comandante de la 30 zona militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, señaló que a partir de las 6:40 horas de este domingo se activó la evacuación del Plan DN-III en las comunidades Torno Largo, El Chifón, Cedral, Monal, Valle Verde y Coquitos, municipio del Centro, amenazados por el río La Sierra.

Mega-albergue

Las autoridades conminaron a salir a las familias de esas poblaciones y establecieron un mega albergue para ubicarlos en la nave I del Parque Tabasco, sede de la feria estatal, con capacidad para mil 500 personas damnificadas, dijo el director general de Protección de Civil del estado, Rúrico Domínguez Mayo.
 
Hasta este domingo, en los 12 municipios con afectaciones sólo se tenían instalados 41 refugios temporales donde se atendía a 181 familias, pero el director de Protección Civil señaló que eran alrededor de 23 mil las personas afectadas.

Más agua de Peñitas

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Omar Komukai Puga, señaló que ante las lluvias intensas en la sierra de Chiapas, se vieron obligados a incrementar la turbinación de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña de 600 a 800 metros cúbicos por segundo.

Una mayor extracción en la presa Peñitas evitará que posteriormente se tome esa medida, pues los ríos Samaria y Carrizal podrían tener niveles altos y ocasionar mayores daños. Sin embargo, pidió tomar precauciones a los habitantes asentados en las zonas federales y bajas de esos dos cauces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones