Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Nuevo enfrentamiento con Alonso Lujambio

''De los siete sólo les faltó Blanca Nieves'': Moreira

El dirigente nacional del PRI ironiza con las cartas fuertes del blanquiazul rumbo a las elecciones presidenciales de 2012

Por: EL INFORMADOR

Humberto Moreira  dirigente nacional del PRI reprochó que los panistas no se dediquen 100% a sus cargos. EL UNIVERSAL  /

Humberto Moreira dirigente nacional del PRI reprochó que los panistas no se dediquen 100% a sus cargos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- No se podía quedar callado. Máxime cuando la ola blanquiazul de declaraciones golpeó a Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, el priista mejor posicionado rumbo a los comicios federales de 2012.

El día después de que siete aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron la precampaña presidencial, aunque su líder Gustavo Madero se empeña en negarlo, Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les reprochó que no se dediquen 100% a sus cargos.

Y Moreira Valdés hizo un comentario picante sobre los aspirantes panistas: “De los siete sólo les faltó Blanca Nieves. Yo veo una posición muy reducida, muy menor de ellos. Veo que se distraen y no cumplen con su trabajo. Veo que es una deslealtad a su jefe, el señor Presidente, al no estar cumpliendo con su trabajo que les encomendó, en lo consiguiente fallándole al país en una tarea que se les dejó en sus manos”.

Se refería al senador Santiago Creel, a la diputada Josefina Vázquez Mota, al gobernador jalisciense Emilio González, así como a los secretarios Heriberto Félix (Sedesol), Alonso Lujambio (Educación), Ernesto Cordero (Hacienda) y Javier Lozano (Trabajo).

Pero no paró ahí. Señaló que no acaba de ver el “músculo” en los cuadros panistas para la Presidencia, para “tratar de evitar lo inevitable”, que es devolverle al priismo el triunfo en 2012.

Después se fue sobre Alonso Lujambio, con números en la mano. Exigió la renuncia del secretario por el rezago educativo de 31.9 millones de mexicanos mayores de 15 años, de los cuales 5.4 millones son analfabetas, 10.1 millones no tienen primaria terminada y 16.4 no acabaron la secundaria.

Le reviran a Moreira

El coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, reviró al presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira, por qué no le pide también la renuncia al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien, desde su punto de vista tiene “unos dos años” en campaña rumbo a la Presidencia.

Esto, porque el dirigente del PRI insiste en que renuncie Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante sus aspiraciones presidenciales.

Y aprovechó para tirarle un buscapiés al priista, al señalar que más bien Moreira debe explicar por qué no aprobó el PRI la reforma política en la Cámara de Diputados: "Ése sí es un tema y no los chascarrillos o las gracejadas de este señor que la verdad ofenden la convivencia política y no ofrecen absolutamente nada”.

FRENTE A FRENTE


"Quiero decirles que este Gobierno ha abatido 11.1% el rezago educativo en 10 años. Los del PRI en las décadas de los 90 lo bajaron en 8.1 por ciento "
Alonso Lujambio,
Secretario de Educación.

"Si estuviéramos en un salón de clases él (Lujambio) no tendría por qué salir a recreo y él está en recreo permanente, se está volando las clases "
Humberto Moreira Valdés,

dirigente nacional del PRI.

PARA SABER

Los duelos verbales entre Humberto Moreira y Alonso Lujambio comenzaron el 13 de enero de este año, cuando todavía el priista no asumía la dirigencia nacional de su partido.

Hubo un intercambio de acusaciones y descalificaciones con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por la creación de oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes, así como la asignación presupuestal a las universidades.

Moreira también ha sostenido enfrentamientos con los secretarios  Javier Lozano, del Trabajo; Heriberto Félix, de la Sedesol, y Francisco Blake Mora, de Gobernación.

Además intercambió mensajes con su homólogo panista, Gustavo Madero. El panista señaló que el priista “dinamita” el diálogo político.

Aspira a llegar a Los Pinos
Ebrard ya habla de cómo combatir la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO.-
  Y al igual que los rivales de partido, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también se adelanta a los tiempos y habla de la estrategia de seguridad que implementará, de llegar a la silla presidencial.

Su estratagema tiene tres vertientes: Quitarle dinero a la delincuencia y dar becas, dotar a cada Gobierno estatal de Policía propia y cambiar la agenda de política exterior con Estados Unidos.

Lo anterior respondió el también aspirante a la Presidencia de la República a pregunta explícita de cuál sería su estrategia nacional para combatir al crimen organizado, de un alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la conferencia magistral de la Semana de las Ciencias Sociales.

“Luego es un recurso muy sencillo andar criticando todo lo que se hace. No voy a caer en esa simpleza porque les faltaría el respeto. Yo lo que diría es que una estrategia en materia de seguridad, tiene varios pilares, no puede ser una sola cosa”.

Enfatizó que en el DF se han intentado distintas vías como son la extinción de dominio, por la expropiación e investigaciones respecto a sus finanzas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones