Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Por Ramón Zurita Sahagún

De frente y de perfil

El otro Beltrones

Por: EL INFORMADOR

Dos hechos sintetizan el cambio de estrategia de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República:

Aceptar públicamente que sí desea ser candidato presidencial de su partido (PRI) y mostrar su lado humano, apareciendo en las llamadas revistas del corazón.

Lo primero, lo expresó ante universitarios de instituciones privadas, aunque alguna vez lo había manifestado en otros foros, aunque con evasivas.
Lo segundo, aceptó una entrevista en el seno familiar, donde muestra su faceta de esposo, padre y abuelo.

Claro que en el inter aprovechó para hablar de política y de sus planes a futuro, donde manifiesta a la par de su lado humano, con recuerdos de su infancia, adolescencia y vida adulta, deja escapar algunas reflexiones.

Entre otros puntos destaca que mantiene una relación amistosa con Enrique Peña Nieto (el otro aspirante presidencial del PRI), aunque, aclara: “No somos amigos”.

También rechaza que el gobernador mexiquense sea, desde ya, el candidato presidencial del PRI.

“Yo hablo de él (Peña Nieto) como un político exitoso, pero en el PRI existen muchos más, y esperamos que 2011 cierre para que se produzca una convocatoria y quienes deseen participar manifiesten su interés”.

Niega que los resultados electorales del 3 de julio en el Estado de México, signifiquen para el PRI la recuperación de la Presidencia de la República.,
En 2005, recuerda Beltrones, el PRI tuvo una elección exitosa en la entidad mexiquense con la candidatura de Peña Nieto, pero al año siguiente se perdió la presidencial en ese mismo Estado (el PRI se ubicó hasta el tercer lugar, detrás del PRD y PAN).

La entrevista de Manlio Fabio publicada en la edición quincenal de la revista “Quién”, fue bien desplegada en seis páginas con texto y fotos, aunque no alcanzó foto de portada como otras entrevistas que la misma revista ha realizado con políticos diversos.

Sin embargo, pretende sensibilizar a los lectores, mostrando otra cara del político sonorense, el lado humano y familiar.

Cuenta el propio entrevistado su relación con militares, de los que aprendió disciplina y con los que se formó tanto en lo familiar como en lo político, en sus inicios.

Intenta desmitificar una de las tantas versiones que se difunden sobre su persona, acerca de los amplios expedientes que conserva sobre políticos y política, legado de su maestro Fernando Gutiérrez Barrios.

“Yo no acopio expedientes, lo que tengo es buena memoria”.

Cuenta algo de su vida familiar, su noviazgo con su esposa Silvia, su relación con su madre Beatriz, lo difícil que fue concebir a su hija Sylvana y lo feliz que es con su nieta del mismo nombre.

También aparece en las fotos su yerno, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero.

Manlio Fabio cuenta algo de lo difícil que fue para la vida política lo que siguió a la muerte de Luis Donaldo Colosio (el entonces candidato presidencial del PRI) y la oferta recibida para que presidiera el PRI, a lo que se negó, por su compromiso para gobernar Sonora durante los seis años para los que fue electo por la ciudadanía.

El priista aceptó abrir las puertas de su hogar y su entorno familiar, como una muestra de su decisión de transparentar su decisión de participar en la contienda interna de su partido.

Y es que llegó el momento en que el sonorense defina si va o no por la candidatura presidencial de su partido, donde se ha quedado rezagado en las encuestas que lo mantienen empatado con los prospectos de otros partido, pero muy distante de quien marca la ruta en las preferencias ciudadanas y en las encuestas de todo tipo que son levantadas por distintas casas dedicadas a ese tema, el gobernador mexiquense Peña Nieto.
 
Arrancó Encinas

Disminuidas las posibilidades de alianza entre derecha e izquierda para ir juntos con un candidato común en el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato propuesto por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, inició su precampaña.

Gozando de licencia otorgada por la Cámara de Diputados, Encinas se hizo acompañar por Marcelo Ebrard en su primera concentración pública, realizada en Ecatepec, la cuna del candidato priista Eruviel Ávila Villegas, quien se la arrebató al perredismo.

Considerada la ciudad con mayor número de habitantes del país, luego de la capital del país, Encinas aprovechó que la plaza fue de su partido no hace mucho tiempo, para mostrar parte del músculo con que sustenta su candidatura.

El momento fue propicio para que Marcelo Ebrard se lanzara con  todo en contra del Gobierno mexiquense que encabeza Enrique Peña Nieto.

La crítica del Jefe de Gobierno del Distrito Federal se centró en la falta de programas sociales en la vecina Entidad, a pesar de que el presupuesto de ese Gobierno es mayor que el del Distrito Federal, recordó Marcelo.

No hay apoyo a madres solteras, discapacitados, adultos mayores o estudiantes, recordó Marcelo a la concurrencia que aguantó hasta cinco horas a que diera inicio el acto de promoción política de Encinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones