Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Por Ramón Zurita Sahagún

De frente y de perfil

Verdades y Mitos

Por: EL INFORMADOR

La detención de “El J.J.”, un delincuente de poca monta, pero muy mediático, desnudó el grado de infiltración que tiene el crimen organizado en diversos sectores de la sociedad.

El supuesto narco detenido el martes pasado logró una fama considerable en pocos meses y hasta se convirtió en un personaje mítico, relacionado con los sectores elevados de la industria, debido a las relaciones establecidas en el tiempo que operó el mercado de la Zona Metropolitana.

José Jorge Balderas Garza (supuesto nombre del detenido), afamado como “El J.J.”, construyó un amplio universo de contactos, debido a su desenfado modo de vida.

De buen tipo, alto, atlético, joven, espléndido y con buen trato, el personaje en cuestión se movía en un mundo de oropel, donde era fácil enganchar y atraer a eventuales compradores y posibles distribuidores.

Con todo y ello, el volumen de distribución para un universo tan grande como es la Zona Metropolitana del Distrito Federal no era muy elevado.

Eso sí, el gasto que tenía “El J.J.” era sumamente elevado y, según se asienta, sus erogaciones las hacía, casi siempre, en efectivo.

El detenido se codeaba con los jóvenes empresarios, los deportistas de éxito, las artistas de moda, ya que se movía en el mismo círculo que ellos, porque se trataba de un individuo que por la constancia con que era visto en los sitios de entretenimiento intercambiaba saludos con los mismos.

En una de las tantas entrevistas que concedió el hoy detenido (a Javier Alatorre) confesó que mantuvo idilios con varias artistas, de las jóvenes estrellas de las telenovelas, incluso, cuando fue detenido, mantenía relaciones sentimentales con una joven modelo colombiana.

Hace algún tiempo, varias artistas fueron cuestionadas sobre supuestas relaciones sentimentales del pasado con él, y las negaron. Hoy el propio personaje las divulga, aunque se cuidó de mencionar nombres.

El caso de la modelo colombiana también detenida evoca el de la representante de la belleza de Sinaloa que fuese detenida en compañía de su novio, un joven, vinculado también con el narcotráfico.

Aquella ocasión, la belleza sinaloense negó conocer la actividad del novio, aunque el personaje en cuestión fue detenido en posesión de armamento largo, en ésta, es posible, que la modelo también lo niegue.

Resulta sumamente curioso que la modelo colombiana (como sucedió con la sinaloense) desconociera las actividades de su novio o pareja, ya que en el caso preciso de “El J.J.”, se mantuvo un año escondido, sin salir de su casa —según dijo él mismo—, ya que en ella gozaba de todas las comodidades.

Sin embargo, lo importante de la detención de Balderas Garza es deslindar varios aspectos de lo sucedido en el “Bar Bar” y de la red de compromisos que mantenía en la Zona Metropolitana del Distrito Federal y conocer hasta dónde llegaban sus relaciones.
Algo que deja también como moraleja esta historia es el grado de inefectividad de las autoridades policiacas, las que detuvieron al par de personajes (“La Barbie” y “El J.J.”), debido a un incidente en un bar y no por las aptitudes de investigación o seguimiento de sus cuerpos de seguridad.

Júbilo en el “Bar Bar”

Los propietarios de “El Bar Bar” celebraron la captura de Balderas Garza, ya que con esta detención se podrán aclarar varios puntos negros, surgidos de versiones amañadas y se podrá lograr la liberación del gerente del lugar, entre otras cosas.

De acuerdo con un comunicado emitido por los propietarios d el “Bar Bar”, “El J.J.” aclaró que no existió ayuda por parte de los empleados y que los agresores fueron revisados en la entrada del establecimiento, que el arma entró de manera encubierta y que los empleados no facilitaron la ayuda.

Debate en Guerrero

Se equivocaron quienes creyeron que el debate entre candidatos al Gobierno de Guerrero arrojaría luces sobre el futuro del proceso electoral del 30 de enero.

Los dos principales candidatos, Ángel Heladio Aguirre y Manuel Añorve Baños, sacaron a relucir sus mejores armas durante la discusión, mostrando sus aptitudes y deseos de gobernar el Estado.

El ex priista manifestó públicamente, en detrimento de su ahora adversario, que antes le decía jefe, recordando que parte de la carrera política de su contrincante se la debe a él.

La respuesta no se hizo esperar y con gran elocuencia, Añorve Baños mostró una fotografía en donde el candidato del PRD, PT y Convergencia le alza la mano, en señal de triunfo y respaldo a su candidatura al Gobierno del Estado.

Quienes siguieron de cerca el debate para conocer más de los proyectos y ofertas electorales de los candidatos al Gobierno de Guerrero se decepcionaron, aunque les quedó claro que los dos principales aspirantes, Aguirre Rivero y Añorve Baños, son tan malos el pinto como el colorado, mientras que el otro, el panista Marcos Efrén Parra no tiene la estamina suficiente para triunfar en el proceso electoral del domingo 30 de enero.

Y conforme se acerca la fecha de la elección, la situación en el Estado se radicaliza, las acusaciones suben de tono, el temor invade a los ciudadanos y no se encuentra la fórmula que pueda garantizar los comicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones