Viernes, 24 de Enero 2025
México | Por Ramón Zurita Sahagún

De frente y de perfil

Agravios en Zacatecas

Por: EL INFORMADOR

El cobro de facturas pendientes es uno de los privilegios del poder político y el nuevo gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, puede considerarse un experto en la materia.

La alternancia en el poder y los 12 años de Gobierno perredistas fueron un factor determinante para que los electores mostraran su hartazgo y dotaran a Alonso Reyes de la herramientas necesarias para fustigar la gestión de la única gobernadora electa en la historia del PRD.

Amalia García Medina escuchaba con atención —gesticulando— cada una de las palabras que su sucesor en el Gobierno estatal dejaba caer, con la intención suficiente para que los asistentes al cambio de poder se dieran cuenta de que el paso del Gobierno del PRD al PRI era más que simple cambio de partido.

La atención se fijó en la gobernadora que dejaba el poder, trepada en el presidium, frente a un auditorio de más de 500 personas que fijaban su atención en los gestos que hacía la ahora ex mandataria.

Lentamente, Alonso Reyes disfrutaba las palabras elegidas para la ocasión: la sociedad está agraviada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción.

Tal vez, fue la palabra nepotismo la que más fuerte caló en el ánimo de la ex gobernadora, ya que tocó las fibras sensibles de su corazón, en una clara referencia a su hija, la senadora Claudia Corichi García, señalada como el brazo fuerte de su Administración, pero denunciada una y otra vez en supuesto tráfico de influencias y como beneficiaria de negocios vinculados al poder y a la administración de su madre.

Pero no solamente es ella la familiar de la ex gobernadora vinculada a supuestos beneficios, donde se involucra a otros parientes de Amalia García.

Por eso, desde su asiento, Amalia trataba de fijar la mirada en puntos fijos, pero las gesticulaciones mostraban la contrariedad que vivía al escuchar a su sucesor mencionar cada uno de los agravios del pueblo zacatecano.

Nuestra gente, añadía el nuevo gobernador, reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes.

Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el Gobierno son de su propiedad. El ejercicio del poder público siempre es para servir, por eso, enfatizó, rechazamos los gobiernos patrimonialistas.

Los asistentes al cambio de poderes en Zacatecas desataron una salva de aplausos ante lo inédito del discurso pronunciado por el joven mandatario.

Pero Alonso Reyes, un político que pasó del PRI al PRD y de esta regresó al PRI, propuso, además de castigo para los responsables de los graves problemas financiero que vive el Estado, un catalogo de buenas intenciones para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Debido a eso propuso implementar una política racional y transparente del gasto público.

Y es que, dijo, vamos a asumir el Gobierno estatal con una enorme deuda y finanzas municipales severamente dañadas.
El reto financiero inmediato y la deuda acumulada que recibimos son alarmantes, a pesar de habérsele asignado al Estado presupuesto histórico en su monto.

Más adelante, ya que en conversación privada, el gobernador reveló los escollos que tuvo que enfrentar con la Administración saliente, donde Amalia García Medina se negó una y otra vez a establecer un vínculo de entrega-recepción de la Administración saliente con la entrante.

Incluso, explicó que hasta publicó un decreto, estableciendo que sería hasta el 12 de septiembre cuando se haría ésta.

Incluso, los libros blancos y toda la información correspondiente fu entregada hasta hoy, dijo.

Con su arribo al Gobierno estatal, Alonso Reyes se convierte en uno de los más jóvenes mandatarios del país, solamente superado por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y en el futuro por el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

*De golpe y porrazo, Miguel Alejandro Alonso Reyes pasó a integrarse a la lista de solteros codiciados que formulan las llamadas revistas del corazón.

Soltero de 39 años y gobernador de un Estado fuerte y pujante llevan a Alonso Reyes a integrarse a esta lista.

*Casi una decena de gobernadores acudió al cambio de poderes en Zacatecas, entre los que se encontraba el mexiquense Enrique Peña Nieto, el que de nueva cuenta robó en el aplausómetro.

Ismael Hernández, Durango; Humberto Moreira, Coahuila; Ulises Ruiz, Oaxaca; Fernando Ortega, Campeche; Fernando Toranzo, San Luis Potosí e Ivonne Ortega, Yucatán, fueron de los gobernadores asistentes.

Mariano González Zarur, Tlaxcala; Javier Duarte, Veracruz; César Duarte, Chihuahua; Carlos Lozano, Aguascalientes y Jorge Herrera Caldera, son algunos de los gobernadores electos en la misma jornada electoral que Alonso Reyes que acudieron a refrendar su respaldo.

Finalmente, Jorge Herrera Caldera asumirá el Gobierno de Durango el próximo 15 de septiembre, luego de que su triunfo en las urnas fuera refrendado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La toma del poder se realizará en Gómez Palacio, para donde se trasladarán los poderes por esa fecha, aunque por la noche, el nuevo gobernador dará el “Grito” en la capital del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones