Jueves, 03 de Octubre 2024
México | Viviendas continúan inhabitables

Damnificados saturan refugios de Veracruz

Los seis principales albergues están a su capacidad máxima; falta ropa y alimento, además de voluntarios para repartir la ayuda

Por: NTX

Una mujer hace una llamda desde uno de los refugios. AFP  /

Una mujer hace una llamda desde uno de los refugios. AFP /

VERACRUZ (22/SEP/2010) .- Miles de personas damnificadas por las inundaciones que dejaron los remanentes del huracán Karl han saturado los seis principales albergues habilitados en Veracruz y zonas aledañas, ante la falta de techo, ropa y alimento que padecen. 

Incluso los centros de refugio de más envergadura, como el World Trade Center de Boca del Río y el Auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz, acumulan más de seis mil personas refugiadas, lo que representa ciento por ciento de su capacidad para una atención eficiente y organizada. 

Se trata de damnificados provenientes de las áreas conurbadas del puerto, así como de los municipios de Medellín y Boca del Río, cuyas viviendas continúan inhabitables, ya sea porque siguen cubiertas con agua o porque tras la inundación están cubiertas de lodo y basura. 

En entrevista, el administrador del albergue en el Auditorio Benito Juárez, Valentín Martínez Corbalán, señaló que la situación ha obligado al gobierno del estado a habilitar dos albergues más en las colonias Venustiano Carranza y Centro Histórico. 

"Pensamos que se continuarán abriendo más refugios al menos de manera oficial, porque las personas afectadas continúan llegando y no se les puede dejar en la intemperie y menos que regresen a sus casas", explicó. 

Pese a la alta exigencia de servicios, Martínez Corbalán sostuvo que se continúa trabajando con suficiente solvencia en la repartición de alimentos, colchonetas y cobijas para dormir, medicamentos de primera necesidad, y prendas de ropa exterior. 

"Lo que sí nos está haciendo falta es ropa interior nueva para hombre, para mujer y sobre todo para niños, además de productos de limpieza e higiene que sí llegan pero se agotan rápido, como shampoo, jabones, papel, toallas sanitarias y pañales", explicó. 

El responsable del albergue destacó la asistencia social y solidaridad de la ciudadanía, no sólo en la donación de víveres sino también en voluntariado, e hizo especial énfasis en la difusión que se da a través de redes sociales como Twitter y Facebook. 

Pese a que los espacios no son muy amplios, en términos generales los damnificados albergados al menos en el auditorio Benito Juárez muestran un buen semblante, aunque es evidente el tono de resignación en sus comentarios y de incertidumbre sobre lo que vendrá. 

"Yo me salí con mi mamá que ya está muy grande, nuestra casa no sabemos ni en qué condiciones estará ni qué haremos si todo se lo llevó el agua, sí estamos preocupadas aunque contentas de estar ya protegidas por aquí", señaló la señora Estela Gutiérrez, de 55 años. 

Por el contrario, Valentina Sosamontes sabe que el futuro no es prometedor, aunque agradece haber sobrevivido con sus cuatro hijos, tras el rescate de los elementos de la Secretaría de Marina. 

"Afortunadamente mis hijos y yo estamos bien, ya no podíamos salir pero llegaron los marinos y nos apoyaron para salir con sus camiones; lo que sí sé es que perdimos casi todo y yo estoy soltera y no se cómo le voy a hacer, espero que el gobierno nos ayude", agregó.

PARA AYUDAR

Centros de acopio de alimentos en Guadalajara:
Cruz Roja Guadalajara frente al Parque Morelos
Cruz Roja Toluquilla, Av. Adolf B. Horn Jr. y Periférico.
Consejo Regulador del Tequila, Av. Patria 723 colonia Jardines de Guadalupe
Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Av. Vallarta No. 4095, Fracc. Camino Real
Macrocentro (Antes Plaza Millenium). Av Lopez Mateos Sur 3333
Coordinación de Servicio Social de la UdeG. Montenegro 2216, Col. Lafayette.

Ayuda económica
Cruz Roja Mexicana: Bancomer, Cuenta 0404040406, Sucursal 683.

Teléfonos de emergencia en Veracruz
01 (800) 260-130001, 01 (800) 716-3410, 01 (800) 716-3411.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones