México | LOS ANTEOJOS DE BASKERVILLE POR CARLOS ALBERTO LARA G. Cuarto informe en materia de cultura (Parte II) Una gestión que aspira a diseñar una política cultural del siglo XXI, pero con inercias del siglo XX Por: EL INFORMADOR 18 de septiembre de 2010 - 03:51 hs Carlos Lara. / A los avances del cuarto informe de Sari Bermúdez señalados en la entrega anterior en materia de promoción de la lectura, infraestructura y restauración, hay que considerar los estímulos otorgados por el FONCA, superiores a 14 millones de pesos, que incrementaban en 50% los apoyos del Sistema Nacional de Creadores. Había organizado con otras instancias, México en Escena y México: Puerta de las Américas, programas encaminados a fortalecer las propuestas de las agrupaciones de artes escénicas y ampliar sus mercados a nivel nacional e internacional. Iniciaba el postgrado on line para la formación de gestores culturales, uno de los aciertos más sobresalientes de esta gestión que han replicado diversas universidades del país. El Sistema Nacional de Fomento Musical impulsaba la escritura de cerca de 400 obras y el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, que realizaba su primera gira internacional por Estados Unidos, su sexta gira nacional y la grabación de su primer disco. Había tenido ocho reuniones nacionales de cultura con la participación de consejos ciudadanos en 286 fondos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Se habían destinado 383 millones de pesos para la producción cinematográfica y producido 52 películas (41 apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía -Imcine-). El Congreso de la Unión había aprobado la propuesta del Conaculta, apoyada por otras instancias: la deducibilidad de 3% en el impuesto sobre la renta a quienes invirtieran en la producción cinematográfica nacional. Se había iniciado la etapa de digitalización de equipo de los Estudios Churubusco. La Cineteca Nacional lograba el ingreso de Los Olvidados, de Luis Buñuel, al programa Memoria del Mundo de la UNESCO, mientras que Canal 22 ampliaba su cobertura a las ciudades de Estados Unidos con mayor número de mexicanos y 57% de su programación era ya producción propia. En el marco de e-México, desarrolló e-Cultura, portal de internet para la difusión de la cultura nacional. Las exposiciones Los Aztecas y El Arte de las Cortes de los Antiguos Mayas, se habían presentado con éxito en Estados Unidos y Europa. En su 70o. aniversario, el Palacio de Bellas Artes recibía más de 850 mil espectadores, 20% más que otros años, con artistas internacionales como Jessye Norman, Deborah Voight y el Coro del Carnegie Hall de Nueva York. El Centro Nacional de las Artes cumplía 10 años como uno de los espacios más importantes de formación, creación y oferta artística. Por otro lado, la programación del Festival Internacional Cervantino se extendía a 54 ciudades de 24 estados. Sin entrar a los detalles, así era el cuarto año del Conaculta de Sari Bermúdez. Un año, una gestión que, pese a todo, sigue estando por encima de la actual, que aspira a diseñar una política cultural del siglo XXI, pero con inercias del siglo XX. Temas Los anteojos de Baskerville Tertulia Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones