Sábado, 01 de Febrero 2025
México | SERPIENTES Y ESCALERAS POR SALVADOR GARCÍA SOTO

Cuando los primos se enfrentan

El Estado de Guerrero podría ser otra Entidad gobernada por una alianza PAN-PRD

Por: EL INFORMADOR

Salvador García Soto.  /

Salvador García Soto. /

De tierra de caciques priistas a bastión perredista y de territorio de guerrillas subversivas a violento feudo del narco, el Estado de Guerrero podría ser otra Entidad gobernada por una alianza PAN-PRD. Para lograrlo, panistas y perredistas están en los últimos amarres para postular como candidato común, a los comicios de gobernador de febrero del próximo año, al senador priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, al intentar convertirlo en el Malova guerrerense.

Desde hace un mes, el ex gobernador Ángel Heladio se reunió con Camacho Solís y con el senador Luis Walton de Convergencia y escuchó la oferta de ser candidato de una alianza PAN-PRD. A la aceptación del priista siguió un encuentro con Nava, que ya aceptó y procesó en su partido la postulación y ahora sólo falta el aval del Presidente, quien finalmente palomea o rechaza las alianzas PAN-PRD.

El distanciamiento de Aguirre Rivero con el PRI se produjo tras el choque con Manuel Añorve, el alcalde de Acapulco. Añorve y Ángel Heladio son primos y hace tres años hicieron un acuerdo, casi un pacto de familia para que el primero llegara a la alcaldía acapulqueña. “Tú apóyame para ser alcalde y yo te apoyo después para que seas gobernador”, le dijo Manuel a Heladio. Ese fue el pacto, pero una vez encarrilado y con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, el alcalde se sintió con tamaños y desconoció el acuerdo con su primo.

Añorve fue secretario de Finanzas en el Gobierno de Ángel Heladio cuando éste sustituyó a Rubén Figueroa tras su caída por la matanza de Aguas Blancas en 1995. Desde entonces, Aguirre quiso impulsar a su Añorve para que lo sucediera en la gubernatura, pero Zedillo prefirió a René Juárez. Hoy esa cercanía familiar y política se ha roto.

Cuando vio que las cosas en el PRI se acomodaban para su primo y que éste no le cedería el paso, Aguirre Rivero se acercó a los jefes del DIA y a la dirigencia del PAN con un argumento igual al de Malova en Sinaloa: “Me la habían prometido para ésta y me traicionaron”. Los panistas y perredistas saben que Aguirre puede evitar un regreso priista en Guerrero y lo buscaron por al menos tres encuestas que lo ubican adelante en intención de voto, muy por encima de otros aspirantes como Ruth Zavaleta, e incluso de Manuel Añorve.

La eventual ruptura del PRI en Guerrero, se daría en medio de un juego de vencidas entre Beltrones, que apoya a Añorve, y Peña Nieto, amigo cercano de Ángel Heladio. El duelo de fuerzas entre los dos jefes priistas plantea un dilema para Peña: apoyar a su amigo en su huida a una alianza PAN-PRD, con el riesgo de que le repliquen a él ese esquema en el Estado de México en 2011 o plegarse y apoyar a Añorve y con ello entregarle la plaza a Beltrones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones