Sábado, 19 de Octubre 2024
México | Controversia constitucional por Pemex

Cuando el IVA es moneda de cambio

Aceptó Francisco Rojas Gutiérrez que la bancada del PRI en San Lázaro sí negoció con el Gobierno federal

Por: EL INFORMADOR

Desde hacía varios minutos sus respuestas intentaban escapar por la puerta que les había abierto el tema de la controversia constitucional por Pemex. Pero la pregunta lo alcanzó como alcanzan los rectazos al plexo: ¿Sí negoció el PRI la reforma fiscal a cambio de las no alianzas entre el PAN y PRD?

Conferencia atiborrada. Y cómo no, si quien respondía no era otro que Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; un hombre perseguido por las preguntas desde hace varios días; desde que los rumores de que él, específicamente, y Fernando Gómez Mont habían acordado que el PAN no se aliaría con el PRD –como entonces ya se rumoraba que sucedería— en 2010 electoralmente. “¿Qué no es desleal, sucio, trabajar de esa manera, poniendo las finanzas de un país sobre los hombros políticos?”, asegundaba sin miramientos la reportera que preguntó.

Entonces se estremeció el coordinador y se metió, con su respuesta, al turbulento río de la historia. Aceptó Francisco Rojas Gutiérrez que la bancada del PRI en San Lázaro sí negoció con el Gobierno federal, en octubre y noviembre de 2009, la aprobación de un paquete fiscal en el que incluyeron los aumentos draconianos aquellos al IVA, ISR, IETU e IA.

Rojas Gutiérrez: “hay, evidentemente, un cúmulo de cuestiones que tienen que irse resolviendo en el país sobre la marcha”, un Rojas trastabillante intentaba hilvanar la respuesta. “Y casi todas en paralelo, porque así es la vida de un país. Una consecuencia tras otra, y en este caso coincidieron la elaboración, discusión y análisis del paquete económico, y coincidieron las intenciones que había, por otro lado, que se formularan no alianzas políticas para las elecciones”.

Era el clímax de una conferencia que, desde hacía varios minutos, pretendían los voceros de la bancada apagar. Rojas seguía: “Existía la necesidad en ese momento de sacar adelante el paquete fiscal. La necesidad de cerrar lo que en ese momento se pensaba que era un boquete económico que existía, y lo que se requeriría en términos fiscales; tanto por el lado del ingreso como por el lado del gasto. Corrían en paralelo, en octubre, las posiciones del Partido de Acción Nacional de señalar que ellos irían a buscar una serie de alianzas”.

El silencio era roto por los obturadores. Y por la expectación de lo que seguía diciendo. Rojas dijo también: “Y estaba en el interés de nuestro partido las dos cuestiones: sacar adelante las finanzas públicas y vigilar que las condiciones electorales sean equitativas y con las que podamos luchar en el futuro. Y eso es lo que hicimos. Definitivamente por un lado empujamos para que esta situación de equidad en las elecciones de julio próximo se pudieran dar. Y otro otro lado vimos el interés de sí ir con el paquete económico. Y coincidieron ambas (razones). Y así van a ir coincidiendo en el tiempo”.

Miradas de estupefacción, la de los diputados que lo acompañaban. Todos los diputados del PRI que fueron cuestionados sobre el caso, se la habían pasado negando, rechazando: que el PRI se sentía profundamente lastimado con la alianza entre PAN y PRD, en Oaxaca, fundamentalmente.

Rojas intentaba justificar, diciendo que panistas y perredistas habían roto sus propios principios…

Rojas se había mostrado como un boxeador que ha entrado a la pelea frío. Hacía unos minutos, el secretario de Gobernación había sido arrinconado en una entrevista radiofónica, adonde admitió que sí, efectivamente, había sostenido un acuerdo con el PRI. El acuerdo aquel por la gubernatura de Oaxaca. Para que Ulises Ruiz siguiera reinando, a través de uno de sus ujieres que acababa de ungir como candidato del PRI a gobernador.

A los pocos minutos, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, desde otra conferencia, fue al encuentro de Rojas Gutiérrez, y a éste le restregó: “Esa es una enorme mentira”, en alusión a la afirmación del priista de que el acuerdo era para que hubiera equidad en la elección.
Y fue entonces cuando Jesús Ortega remachó a Francisco Rojas:

“Eso es tener un gran cinismo; es una barbaridad que hable de equidad. No entiendo cómo un secretario de Gobernación pacta con el PRI darle equidad intentando mantener a un cacique en el Gobierno de Oaxaca”.

Y fue entonces cuando Ortega puso en la picota de la sospecha a Gómez Mont”. Mientras esté en la Secretaría de Gobernación y haya necesidad de trabajar con él, lo vamos a hacer, pero evidentemente platicaremos con él guardando reserva”.

Por dos vertientes se iba el Congreso al atardecer: Felipe Calderón, en Puebla, había intentado sobarle el lomo al PRI, declarando que “es factible en México conciliar intereses, incluso aquellos que a veces parecen irreconciliables”.

En San Lázaro, al atardecer, el PRI de Francisco Rojas salió a la tribuna a presentar una propuesta de reforma política que parecía haber sido dictada por alguno de los más recalcitrantes diputados federales afines a Andrés Manuel López Obrador. Los priistas, desde el montículo, acababan de pitchear a Calderón una bola llameante. Piden, entre muchas otras cosas, la revocación de mandato para el Presidente de la República, y para sus secretarios. Y para que proceda la solicitud, sólo tendría que suscribirse por 15% de los ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional.

Ya noche, la bancada priista intentaba desflemar las repercusiones de lo que había admitido Rojas Gutiérrez. Demasiado tarde: un brazo del turbulento río de la historia lo había atrapado. Un día, los libros de texto incluirán su declaración.

21:15 horas. Los cinco hombres del Presidente encargados de la seguridad pública en el país continuaban en su encerrona con los legisladores. Hermetismo por todas partes. En la sala de prensa del Senado, calculaban unos que allá por la media noche estarían emitiendo el prometido comunicado conjunto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones