Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Menor internado en el Centro Médico

Crítico, el estado de salud del joven minero

A Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, le amputaron el brazo derecho y presenta quemaduras en las vías respiratorias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2011).- Jesús Fernando Lara Ruiz, el joven que fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) tras la explosión de una mina en Sabinas, Coahuila, se encuentra en estado grave, aunque estable.

El director del CMNO, Marcelo Castillero Manzano, informó que el joven de 15 años presenta amputación del brazo derecho, y algunos impactos ocasionados por la explosión.

Lara Ruiz arribó a Guadalajara el martes a las 20:30 y se encuentra entubado debido a que presenta quemaduras en las vías aéreas superiores altas.
“Trae amputación del brazo derecho por arriba del codo. El paciente no trae quemaduras externas, pero trae una quemadura de vías aéreas superiores altas. El joven llega sedado y con apoyo respiratorio, es decir, entubado”.

Castillero Manzano agregó que si la broncoscopía sale en buenas condiciones, “probablemente le quitaríamos el aporte respiratorio, para que empiece a respirar por si mismo”.

“El muchacho está grave pero estable; nosotros consideramos que si la evolución de su estado es correcta, seguramente el pronóstico va a ser favorable para la vida”.

La familia del joven recibió la visita de la presidenta del Sistema DIF en Jalisco, Imelda Guzmán de León, quien les ofreció apoyo mientras Jesús Fernando esté en el Centro Médico.

“Sabemos que están en buenas manos, pero queríamos ver qué le hace falta (a la mamá del joven) la vemos tranquila, porque ha visto que su hijo está bien atendido”.

El hospedaje, alimentos, ropa y saldo para el celular de la madre correrán por parte del Gobierno del Estado.

La madre de Jesús Fernando afirmó que el paciente tenía 15 días trabajando en la mina, y no le habían ofrecido prestaciones de ley.

FRASE
''
El muchacho está grave, pero estable; si la evolución de su estado es correcta, seguramente el pronóstico va a ser favorable para la vida ''

Mario Castillero Manzano, director del CMNO

Negligencia de la empresa
Habían detectado gas en el “pocito”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Antes de producirse la explosión en la mina de carbón del ejido de Sabinas ya se había detectado gas metano, informó la Alianza Minera Nacional (AMN).

“La AMN fue informada que en días anteriores a la explosión que un trabajador ya había resultado intoxicado al inhalar gas metano en el pozo de carbón donde finalmente se produjo el estallido”, afirmó Héctor Jiménez Coronado, coordinador de esa agrupación.

Lamentó que pese a lo anterior la empresa concesionaria no hiciera algo para impedir que los mineros continuaran el trabajo. 

Indicó que si los accidentes no se han frenado es debido a la corrupción y el vacío legal existentes en la operación de las minas, especialmente en las empresas irregulares.

Jiménez Coronado recordó que de 1988 a la fecha se han producido en Coahuila 10 accidentes que han provocado la muerte de unos 149 mineros.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, rechazó que la dependencia a su cargo tenga algún registro del pozo. “No tenemos ningún registro. Estaban en la absoluta irregularidad”.

El funcionario responsabilizó del siniestro a Luis González Garza y Minera El Sabino, quienes son los patrones del pozo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones