Martes, 22 de Octubre 2024
México | El Presidente hace un llamado a no dejar de lado el tema en la agenda internacional

Crisis económica relegó al cambio climático en prioridades: Calderón

Hace un llamado a no dejar de lado el tema de los efectos del calentamiento global en la agenda internacional

Por: SUN

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2011).- El Presidente Felipe Calderón aseguró que la crisis económica que enfrenta el mundo ha obligado a los países del orbe concentrarse en el tema, y relegar la atención urgente que requiere el problema del cambio climático.

El mandatario participó en la sesión inaugural de la Clinton Global Iniciative 2011, con el tema del cambio climático, con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, así como José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

"Yo quiero hacer hincapié una vez más, en la envergadura del problema. Sé que en este momento está pasando muchos apuros el mundo, especialmente en cuestiones económicas, no es fácil la situación pero los problemas de cambio climático no han desaparecido", dijo Calderón en la mesa moderada por el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton.

El Presidente de México dijo que es menester dar pasos atrevidos en la lucha contra el cambio climático.

El noruego y el representante Europeo, señalaron los pendientes de la cumbre de cambio climático organizada por México en Cancún en diciembre de 2010.

"Hay que ser sincero y hay que admitir y si echamos un vistazo hacia atrás nos damos cuenta que ha sido lento el progreso que hemos logrado, al menos más lento de lo que se esperaba, pese a los adelantos en Cancún y esperamos en Durban, no hemos conseguido llegar al trecho del camino que queríamos llegar", dijo Stoltenberg.

"Para ahora el mundo tendría que haber visto un acuerdo vinculante desde el punto de vista jurídico y no lo ha visto.

Desde Kyoto las emisiones han aumentado y no tenemos un acuerdo. Podríamos sentirnos tentados a tirar la toalla y ponerle coto a negociaciones y conferencias pero pecaríamos de responsabilidad", dijo el primer ministro de Noruega.

"Cancún tiene que convertirse en una realidad y para ello todas las partes tienen que poner en práctica el acuerdo de Cancún", expuso Barroso.

"Por ejemplo, el mecanismo de tecnología. Muchas cosas buenas se hicieron en Cancún pero ahora hay que plasmarlas en la realidad y ocuparse de lo que quedó como asignatura pendiente en Cancún. Por ejemplo, todo lo relativo a la ambición, sí, muchos compromisos ha habido pero solamente ascienden al 60% de lo que se necesita, necesitamos que más países hagan suyos estos acuerdos y la meta", añadió el representante de Europa.

"En transparencia necesitamos una reglamentación más firme sobre la presentación de informes y verificación y la información, pues los países tienen que cumplir lo que han prometido", añadió José Manuel Barroso.

"Luego la brecha que hay entre costo y eficacia, todos los que emiten necesitan nuevos mecanismos para que la mitigación sea lo más eficiente. En la UE tenemos un sistema de precio de carbono y otros ya siguen ejemplo. Y la cobertura, se tiene que incluir al transporte aéreo y marítimo y agricultura", expuso el presidente de la Comisión Europea.

"Y la financiación, la brecha hace falta mecanismos para que apoyen a los países. Esto es fundamental para que haya un acuerdo con mayúsculas", afirmó Barroso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones