Martes, 08 de Octubre 2024
México | El Gobierno de México no se quedará cruzado de brazos ante la crisis alimentaria a nivel mundial que se avecina, aseguró el Presidente

Crisis alimentaria, el gran reto

Felipe Calderón asegura que su gobierno multiplicará acciones para ayudar a la población más pobre, ante el súbito aumento de precios

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México no se quedará cruzado de brazos ante la crisis alimentaria a nivel mundial que se avecina, aseguró el Presidente Felipe Calderón.

El Mandatario fue cuestionado por los representantes de la prensa alemana que acompañó en su visita a la canciller Angela Merkel y le plantearon el papel que jugará México en este problema de alcance mundial, así como los motivos que lo originaron.

El Mandatario mexicano se manifestó aquí por primera vez en contra de que los alimentos sean utilizados como una forma alternativa de energía traducida en biocombustibles, y sostuvo que México emprende ya acciones para incrementar la producción de alimentos como el maíz.

Anteriormente reconoció Calderón en su participación en el foro económico México-Alemania, que él era un convencido de la utilización de biocombustibles; sin embargo, ahora precisó su postura y dijo que sólo está a favor de los de segunda o tercera generación, pero no en el hecho de dedicar producción de alimentos a la fabricación de combustible.

Aseguró el Presidente: “Mi Gobierno no sólo no se quedará de brazos cruzados ante este problema, sino que vamos a multiplicar e intensificar las acciones para ayudar a la población más pobre de México ante este súbito aumento de precios”.

Calderón hizo un recuento de las acciones emprendidas para enfrentar la escalada de precios. Aseguró que en el primer trimestre se gastaron cinco mil millones de dólares para subsidios; se construye un programa para ayudar a los más pobres del país; se libera el comercio, y se busca igualar la competencia y producción para que las señales de mercado que están dando precios altos repercutan en mayor producción.

Sobre las causas, Calderón dijo que se pueden atribuir al crecimiento de grandes poblaciones como la de India y China; también a la alta demanda en beneficios para los habitantes; una más el uso de comestibles en combustibles y otro motivo fueron los subsidios que provocaron una competencia dispareja entre economías y que motivaron, en el caso de México, la migración.

En el Foro Económico México-Alemania, Calderón promovió las ventajas para invertir en México y les pidió a los empresarios alemanes: “Díganme qué necesitan para invertir en México, y nosotros vemos cómo le hacemos”. El Mandatario aseguró que nuestro país busca una relación privilegiada con Alemania y Merkel respondió que con ella trajo “en el equipaje la oferta de una asociación justa para defender nuestros intereses comunes”.
Al final, previo a la comida, los mandatarios brindaron y Merkel lo hizo “porque (Calderón) pueda seguir por el camino de las reformas en México y que pueda hacer una buena labor política a favor de su país”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones