Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | El IFE lanzará una campaña informativa para prevenir a la población en general

Credenciales con terminaciones “09” y “12” caducarán en 2014

El porcentaje de votantes equivalen al 13.94 % de total del Listado Nominal de México

Por: SUN

El IFE dará aviso a la Asociación Mexicana de Bancos. ARCHIVO  /

El IFE dará aviso a la Asociación Mexicana de Bancos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2012).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad que las credenciales con terminación "09" y "12" solamente serán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre del 2013.

En sesión extraordinaria, el pleno del órgano electoral determinó lo anterior, debido a que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) las credenciales para votar con fotografía tienen una vigencia de diez años, por lo que de no renovarse no podrán ser utilizadas en el proceso electoral Federal del 2015.

Según la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Macarita Elizondo, comentó que esta renovación implica que 11 millones de ciudadanos deberán acudir a los módulos del órgano electoral a renovar su mica.

La consejera mencionó que éstos 11 millones de ciudadanos equivalen al 13.94 % de total del Listado Nominal de México.

Según las estadísticas del IFE, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, DF y Estado de México, son las entidades donde más se concentran los portadores de dichas micas.

Al fijar su posición, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que actualmente existen 6.4 millones de credenciales con la terminación "09" y con la "12" hay 4.6 millones de mexicanos.

Es decir, 14 de cada 100 mexicanos cuenta con una de estas micas que no podrán ser utilizadas en la elección federal de 2015.

A partir del 1 de enero del 2014 perderán vigencia y también se le dará vista a la Asociación Mexicana de Bancos para que apliquen la vigencia.

De manera paralela, el IFE lanzará una campaña informativa a través de medios de comunicación para que los ciudadanos acudan a renovarla.

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