Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Calderón aceptó que seis millones de mexicanos cayeron en la pobreza

Crece cifra de mexicanos en pobreza alimentaria

Calderón llama a la solidaridad de todos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón aceptó que producto de la crisis económica que afecta al país desde 2008, seis millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, “en una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”.

Explicó que el número de mexicanos que se encuentra en esta situación pasó de 14 millones a casi 20 millones, y que de no hacerse “algo contundente” crecerá la cifra cada día.

Y aunque no mencionó al Congreso de la Unión ni el tema de la aprobación de su paquete económico para 2010, recalcó la necesidad de “incrementar nuestras políticas públicas para combatir la pobreza extrema; no sólo sostener sino aumentar las políticas que nos permitan terminar con esa triste historia” de que no hay dinero para médico ni medicinas de un hijo enfermo.

“Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, una condición tal, que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”.

Pidió imaginar lo que enfrentaron 14 millones de mexicanos en 2008 ante la crisis internacional de alimentos, al duplicarse o triplicarse los precios de granos, aceite de cocina o de las harinas, productos indispensables para el alimento cotidiano.

“Si una familia que vive en pobreza alimentaria, que no tiene el equivalente a dos dólares diarios (unos 27 pesos) en su ingreso cotidiano para su familia, si tiene que dedicar por lo menos la mitad para comprar alimentos, imagínense lo que fue para 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20% en ese año”.

Dijo que ese factor generó que un 10% de las familias mexicanas se sumieran en una situación de pobreza.

Fue en el Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas, donde el Mandatario llamó a la solidaridad de todos los mexicanos hacia los desfavorecidos, pues cada vez serán más “si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida”.

Calderón dijo que las personas más pobres “viven aquí cerca en los suburbios de la Ciudad de México, en Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Coacalco”, así como en las zonas fronterizas e indígenas.

MÉRIDA.- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero reconoció que en México la mitad de la población en pobreza alimentaria son menores de 18 años; es decir, casi 10 millones de niñas, niños y jóvenes se encuentran en un riesgo “inaceptable” de renunciar a su futuro por enfrentar su presente, comentó.

Dijo que actualmente muchos de estos niños se ven obligados a dejar la escuela para ir a trabajar.

Por ello, justificó el paquete económico del Presidente Felipe Calderón, ya que en su opinión, responde a las clases más pobres del país.

Corderó aprovechó la Segunda Mesa Regional sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la que asistieron la gobernadora Ivonne Ortega, para señalar que con paquete fiscal propuesto, se podría pasar de un millón 350 mil familias inscritas al programa Oportunidades, a 6 millones 825 mil familias de escasos recursos.

En su exposición, Larrecha Gómez-Morín comentó que el 63% de la población tiene menos de 18 años, y que esto es una situación envidiable para muchos países, principalmente los europeos, precisó la funcionaria.

La presidenta del DIF, Margarita Zavala convocó a centrarse en el trabajo a favor de los niños y adolescentes del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones