Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Conferencia nacional de procuradores

Crearán centro único de denuncia anónima

El procurador señaló que tener el enemigo en casa

Por: SUN

MÉRIDA, YUCATÁN.- Dos de los principales acuerdos tomados en la XXII Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia que se celebra aquí con la participación de los titulares de todo el país, fueron la creación de un centro único de denuncia anónima y la instalación de centros estratégicos de operación, en sustitución de las unidades mixtas contra el narcomenudeo que desaparecerán por haber sido infiltradas por el narcotráfico.

Al clausurarse la Conferencia Nacional de Procuradores, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo un balance sobre los logros alcanzados a un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y señaló que estas acciones son tareas de largo aliento y que el Gobierno ha cumplido con los 28 compromisos que se adoptaron hace un año en Palacio Nacional.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dio a conocer que la PGR entregará a las unidades antisecuestros del país el software para identificación de voz, el cual está ligado a la Plataforma México.

Ante los subprocuradores de todo el país, el procurador señaló que tener el enemigo en casa o permitir que por acción u omisión se le faciliten las cosas, es algo que no puede tener cabida en un Estado democrático de derecho.

Al concluir el foro, los procuradores demandaron la entrega y facilitación de recursos presupuestales en tiempo y forma para el combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Afirman que sí se cumplió el Acuerdo por la Seguridad

El Gobierno federal hizo un balance de los objetivos y resultados obtenidos con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad --que derivó en 74 compromisos--, a un año de haberlo suscrito los tres Poderes de la Unión.

Reconoció que "el Estado mexicano vive hoy un momento crucial" y que la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país son "tareas de largo plazo" que requieren no sólo acciones inmediatas, sino un compromiso permanente.

Por medio de un extenso comunicado, la Secretaría de Gobernación enumeró los objetivos alcanzados correspondientes a los 28 compromisos asumidos por el Gobierno federal, del total de 74 que se acordaron en 21 de agosto de 2008.

En materia de evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia, Gobernación informó que se han evaluado a más de 19 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, superando la meta fijada, y hubo un incremento de 44% en el presupuesto federal en materia de seguridad pública respecto al presupuesto aprobado en 2008.

Los fondos federales a estados y municipios se incrementaron en más de 15% respecto de 2008, alcanzando mil 464 millones de pesos.

Gobernación indicó que el Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley de la Policía Federal, la Ley de Extinción de Dominio y las reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud para combatir el narcomenudeo.

"Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Telecomunicaciones, permiten integrar el registro de telefonía móvil y fija en una base de datos", expuso.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó a las entidades federativas adquirir armamento automático y de calibre superior, que permita a los cuerpos policiacos incrementar sus capacidades en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

FRASE:


La transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país son tareas de largo plazo que requieren un compromiso permanente

Comunicado de Gobernación en torno al Acuerdo Nacional por la Seguridad.

Fernando Gómez Mont  desafía la ley al fumar en lugar prohibido     

Secretario de Gobernación
E

MÉRIDA, YUCATÁN.-
No habían transcurrido ni 15 minutos después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, había asegurado que en México se respeta la legalidad por encima de cualquier cosa y él mismo desafió los letreros luminosos en donde se prohibía fumar y sacó su cigarrillo y aspiró fuertes bocanadas de humo ante la propia gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.

El secretario de Gobernación llegó a esta ciudad con la representación del Presidente Felipe Calderón a la clausura de la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia que inició el miércoles pasado y en la que se anunciaron nuevas medidas en contra de la delincuencia organizada, así como el respeto a las leyes y la nueva reforma del sistema penal en México.

Gómez Mont, después del evento, caminó hasta el salón de Industriales del hotel sede para presidir un almuerzo con la gobernadora yucateca y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como con varios de los procuradores asistentes.

En el recorrido hasta ese salón e ignorando que el hotel ha sido declarado como un edificio libre de tabaco y en donde abundan los letreros que prohíben fumar, el secretario de Gobernación prendió su cigarrillo para aspirar en varias ocasiones el humo y olor del mismo, ante la mirada incrédula de varios de los presentes.
En la reunión de procuradores de justicia se había establecido, entre otras medidas, acciones para apoyar tratamientos contra las adicciones.

Luciendo moderna y fina guayabera y rodeado de vigilancia extrema, el secretario de Gobernación hizo pública su afición por el cigarro, e incluso que las advertencias prohibitivas poco o nada le importaron.
Al parecer, Gómez Mont ignoraba que al igual que en el Distrito Federal, en Yucatán está prohibido fumar en lugares cerrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones