Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El helicóptero no registró fallas en su maquinaria ni pérdida de control, dice la SCT

Crean cinco grupos para investigar accidente aéreo

La SCT especificó que los grupos son: operaciones, aeronavegabilidad, meteorología, tráfico y factor humano; un total de 16 expertos apoyan en la investigación del accidente

Por: EL INFORMADOR

En conferencia de prensa la SCT señaló los avances en la investigación y la urgencia de estas cinco comisiones. NTX  /

En conferencia de prensa la SCT señaló los avances en la investigación y la urgencia de estas cinco comisiones. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2011).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dividió en cinco grupos de trabajo las investigaciones del accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como otras siete personas, el pasado viernes.

En conferencia de prensa en la que se señalaron los avances de la investigación, el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, detalló que los grupos creados son: Operaciones, que analizará la trayectoria del vuelo y los parámetros de rendimiento de la nave; de Aeronavegabilidad, que entre sus trabajos está la revisión de los motores y el planeador.

El tercer grupo es el de Meteorología y Tránsito Aéreo, que se encargará de analizar los reportes meteorológicos, así como el radar, el cuarto grupo es el de Factores Humanos y el quinto de Medicina Forense.

La dependencia especificó que un total de 16 expertos apoyan en la investigación del accidente, entre ellos especialistas y expertos de Estados Unidos y Francia.

Helicóptero no registró fallas ni perdida de control

El titular de la SCT dijo que el helicóptero del Gobierno mexicano que se impactó el viernes no registró fallas en su maquinaria ni pérdida de  control.

"Hasta los últimos segundos del vuelo, no hubo ninguna alteración en la  trayectoria de la nave" que se impactó contra un cerro de un suburbio de Ciudad  de México, dijo en rueda de prensa Dionisio Pérez-Jácome, secretario de  Comunicaciones y Transportes.

El funcionario dio a conocer el último informe del comité que investiga el  percance, en el que se han integrado expertos de agencias de aviación  gubernamentales de Francia y Estados Unidos y de la firma fabricante de la nave, Eurocopter.

Tras la revisión de los componentes y materiales de la nave, un Super Puma  fabricado en Francia en 1984, Pérez-Jácome explicó que no se han encontrado  elementos que muestren una falla en los motores o los instrumentos.

"El accidente no está relacionado, en principio, con una posible pérdida de  control", dijo luego de reiterar que no se han encontrado rastros de una  posible explosión o de un incendio. Los tanques de combustible se destruyeron  con el impacto, pero no se incendiaron.

De acuerdo con el informe del secretario, los resultados obtenidos  refuerzan la hipótesis según la cual la nave se "impactó en vuelo recto  nivelado" contra un cerro, y la "causa pudo ser la nubosidad imperante en el  terreno", lo que habría impedido al piloto advertir el riesgo.

Gilberto López Meyer, director del aeropuerto capitalino y miembro de la  comisión investigadora, explicó que, probablemente, en un primer impacto con el  cerro "se rompió la cola y luego el cuerpo principal de la aeronave".

Las autoridades insistieron en que la nave cumplía con las revisiones  mecánicas de rigor.

Blake, el tercer secretario del gabinete de México que muere en un percance  aéreo desde 2005, se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, a 90 km de Ciudad de  México, para participar en un evento público. Otras siete personas murieron en  el percance.

Con información de El Universal y AFP

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