México | El helicóptero no registró fallas en su maquinaria ni pérdida de control, dice la SCT Crean cinco grupos para investigar accidente aéreo La SCT especificó que los grupos son: operaciones, aeronavegabilidad, meteorología, tráfico y factor humano; un total de 16 expertos apoyan en la investigación del accidente Por: EL INFORMADOR 13 de noviembre de 2011 - 14:29 hs En conferencia de prensa la SCT señaló los avances en la investigación y la urgencia de estas cinco comisiones. NTX / CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2011).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dividió en cinco grupos de trabajo las investigaciones del accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como otras siete personas, el pasado viernes. En conferencia de prensa en la que se señalaron los avances de la investigación, el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, detalló que los grupos creados son: Operaciones, que analizará la trayectoria del vuelo y los parámetros de rendimiento de la nave; de Aeronavegabilidad, que entre sus trabajos está la revisión de los motores y el planeador. El tercer grupo es el de Meteorología y Tránsito Aéreo, que se encargará de analizar los reportes meteorológicos, así como el radar, el cuarto grupo es el de Factores Humanos y el quinto de Medicina Forense. La dependencia especificó que un total de 16 expertos apoyan en la investigación del accidente, entre ellos especialistas y expertos de Estados Unidos y Francia. Helicóptero no registró fallas ni perdida de control El titular de la SCT dijo que el helicóptero del Gobierno mexicano que se impactó el viernes no registró fallas en su maquinaria ni pérdida de control. "Hasta los últimos segundos del vuelo, no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la nave" que se impactó contra un cerro de un suburbio de Ciudad de México, dijo en rueda de prensa Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes. El funcionario dio a conocer el último informe del comité que investiga el percance, en el que se han integrado expertos de agencias de aviación gubernamentales de Francia y Estados Unidos y de la firma fabricante de la nave, Eurocopter. Tras la revisión de los componentes y materiales de la nave, un Super Puma fabricado en Francia en 1984, Pérez-Jácome explicó que no se han encontrado elementos que muestren una falla en los motores o los instrumentos. "El accidente no está relacionado, en principio, con una posible pérdida de control", dijo luego de reiterar que no se han encontrado rastros de una posible explosión o de un incendio. Los tanques de combustible se destruyeron con el impacto, pero no se incendiaron. De acuerdo con el informe del secretario, los resultados obtenidos refuerzan la hipótesis según la cual la nave se "impactó en vuelo recto nivelado" contra un cerro, y la "causa pudo ser la nubosidad imperante en el terreno", lo que habría impedido al piloto advertir el riesgo. Gilberto López Meyer, director del aeropuerto capitalino y miembro de la comisión investigadora, explicó que, probablemente, en un primer impacto con el cerro "se rompió la cola y luego el cuerpo principal de la aeronave". Las autoridades insistieron en que la nave cumplía con las revisiones mecánicas de rigor. Blake, el tercer secretario del gabinete de México que muere en un percance aéreo desde 2005, se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, a 90 km de Ciudad de México, para participar en un evento público. Otras siete personas murieron en el percance. Con información de El Universal y AFP Temas SCT Accidentes aéreos Francisco Blake Mora Lee También La extinción de órganos autónomos es una contradicción a la Constitución: Cardenal de Guadalajara Reconoce Cardenal de Guadalajara que la inseguridad en carreteras es “apremiante” en Jalisco Choque en carretera a San Juan de los Lagos deja una persona muerta y 45 lesionados Papa Francisco pide tomar medidas urgentes para mantener pensiones Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones