Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El Presidente y la dependencia intentaban bloquear demandas de legisladores

Corte revira contra Calderón y Cofetel en juicio por TV digital

El Presidente y la dependencia intentaban bloquear demandas de legisladores contra la transición del sistema de telecomunicaciones

Por: SUN

Los ministros de la Corte analizan las impugnaciones en torno al proceso de transición digital de televisión. NOTIMEX  /

Los ministros de la Corte analizan las impugnaciones en torno al proceso de transición digital de televisión. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2010).- El Presidente Felipe Calderón y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sufrieron un revés al intentar frenar, de inicio, los dos juicios que promovieron las Cámaras de Diputados y Senadores en su contra, por el decreto que emitió para adelantar la transición de la televisión analógica a la televisión digital.

Calderón y la Cofetel impugnaron la decisión que adoptó la ministra Olga Sánchez Cordero, el 20 de octubre pasado, al admitir a tramite las demandas de los legisladores, porque, en su opinión los juicios promovidos por los diputados y senadores resultaban notoriamente improcedentes y, por tanto, debían ser desechados sin siquiera revisar su contenido.

Pero la Segunda Sala de la Corte no compartió su opinión. A propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, en una votación dividida de cuatro contra uno, la mayoría de la Segunda Sala del alto tribunal, consideró infundados los argumentos del titular del Ejecutivo y de la Comisión.

En la sesión de hoy fue ratificada la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero, con lo que los juicios promovidos por el Congreso seguirán su curso normal.

Después de esta decisión, la siguiente batalla que mantiene abierta el Presidente de la República es para tratar de revertir la suspensión que emitió la ministra Sánchez Cordero para que la transición a la televisión digital se mantenga detenida hasta que se resuelva el fondo de los juicios interpuestos por los legisladores.

La suspensión que les otorgó la ministra Olga a los diputados y senadores frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.

Estas suspensiones están siendo revisadas por el ministro José Ramón Cosío. Pero de antemano se da por hecho que serán analizadas hasta el próximo año, porque a la Primera Sala sólo le quedan dos sesiones más en lo que resta del actual periodo de sesiones que culmina el 15 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones