Lunes, 07 de Octubre 2024
México | El cardenal Norberto Rivera Carrera urgió a la voluntad política para estimular el trabajo en el campo

Corregir errores en el campo, pide la Arquidiócesis de México

Frente a la crisis alimentaria mundial no bastan paliativos pasajeros, sino una profunda transformación en las estructuras y sistemas de producción agrícola

Por: NTX

MÉXICO.- La Arquidiócesis de México consideró necesario dar respuesta positiva a la crisis mundial de alimentos y corregir los errores cometidos por décadas debido a la politización, irresponsabilidad, corrupción y aplicación ineficaz de programas.  

En el editorial del semanario católico "Desde la Fe", el organismo que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera urgió a la voluntad política para estimular el trabajo en el campo, así como rescatar y fortalecer el respeto y amor a la tierra.  

Criticó la corrupción y el atraso tecnológico que desde hace lustros recorren el campo mexicano y que han provocado la pobreza de quienes se dedican a producir la tierra, así como el abandono de la misma.  

"Los miles de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos son jóvenes de nuestros pueblos y ciudades que podrían hacer producir los campos y generar desarrollo y alimentos en México".  

"En cambio, vemos cómo las tierras con vocación agrícola se lotifican con viviendas dispersas sin planeación ni futuro", destacó la publicación.  

Añadió que frente a la crisis alimentaria mundial no bastan paliativos pasajeros, sino una profunda transformación en las estructuras y sistemas de producción agrícola.  

Advirtió que en este tema "no bastan la actitud populistas de algunos políticos para regalar dinero y alimento, ni la buena voluntad de un gobierno que destina millones y millones del presupuesto para el campo sin resultados".  

Subrayó que lo que se requiere es una verdadera respuesta del Estado y de la sociedad para que el campo vuelva a producir alimentos y no drogas, que se erradiquen la corrupción y el atraso, además de que se combata a quienes destruyen los bosques o se dedican a la producción de enervantes.  

En el artículo, la Arquidiócesis preguntó si los gobiernos de las últimas décadas no estarán más interesadas en administrar la pobreza que en abatirla, pues "los pobres les resultan un importante tesoro electoral que es fácilmente manipulable con despensas y pequeñas ayudas económicas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones