Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El 17 de marzo habrá la segunda plática de entendimiento entre funcionarios de México y Estados Unidos

Corral Ávila asegura que México está cerca de ganar controversia en caso del atún

México tiene 90% de posibilidades de ganar la controversia que interpuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene 90% de posibilidades de ganar la controversia que interpuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para poner fin al problema del atún que se tiene con Estados Unidos desde hace casi dos décadas. 

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Ramón Corral Ávila, dijo que el 17 de marzo habrá la segunda plática de entendimiento entre funcionarios de México y Estados Unidos ya como demandados.  

Después de la reunión, "según nuestros abogados ya se tendría que pasar a los tribunales internaciones que deberán resolver en 15 meses o menos", aseveró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Agregó que "la mayor fuerza que tenemos es que hemos cumplido con todo lo que se había acordado para el cuidado de los delfines y mejorado nuestra tecnología de pesca de atún, al grado de que tenemos prácticamente cero incidentalidad de delfín de acuerdo a las normas pesqueras". 

Destacó que estos logros casi no se han visto en el mundo, por lo que no hay razón para que se siga con la política estadounidense de protección a su industria atunera. 

Ramón Corral recordó que este problema lleva casi 19 años, pese a que en 2000 se levantó el embargo atunero y se llegó al acuerdo de que la pesca ya era responsable. 

Sin embargo, surgió la organización no gubernamental Air Line para impedir la comercialización en los Estados Unidos, ya que exigió que los productos mexicanos llevaran la etiqueta Dolphin Safe (libre de delfín). 

Esa acción no está probada científicamente y no tiene sustento jurídico alguno, pero es usada como pretexto para impedir el comercio en Estados Unidos. 

Otro de los absurdos que han ocurrido en el caso es que el juez del Quinto Circuito de San Francisco pidió que se le hiciera necropsia a 600 delfines, cuando en toda la pesca no había ni siquiera 200; "eso fue pedir pruebas que sabía que no se podían llevar a cabo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones