Martes, 21 de Enero 2025
México | Preciado acusa a Cordero de incurrir en conflicto de intereses

Cordero y Preciado intercambian nuevas acusaciones

Preciado acusa a Cordero de incurrir en conflicto de intereses con la reforma a los estatutos del partido

Por: SUN

Ernesto Cordero es acusado por Jorge Luis Preciado de violentar disposiciones legales con la reforma a estatutos. ARCHIVO /

Ernesto Cordero es acusado por Jorge Luis Preciado de violentar disposiciones legales con la reforma a estatutos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2013).- Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, y el ex líder de esa bancada Ernesto Cordero se confrontaron otra vez por los cambios al estatuto que rige a esa fracción en la Cámara Alta.

A través de un oficio, Preciado acusó a Ernesto Cordero de incurrir en “conflicto de intereses” y de “violentar las disposiciones legales” al publicar en la Gaceta Parlamentaria —en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado— las reformas estatutarias que hicieron sólo 23 de 38 senadores panistas afines al ex titular de Hacienda y sin el aval de su actual líder.

En respuesta, Cordero dijo en entrevista: “La Mesa Directiva tomó nota de los cambios en el estatuto del grupo parlamentario del PAN de acuerdo al reglamento y las normas que nos rigen en el Senado”.

Y es que a través de un oficio, Preciado le hizo un “extrañamiento” a Cordero para que se conduzca con objetividad, imparcialidad y legalidad como presidente de la Cámara Alta.

Preciado le pidió también que en el caso de tener interés directo en este tipo de trámites, se excuse de conocer de los asuntos, “ya que existe un claro conflicto de intereses, por el cargo que ostenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado, actividad que no puede ser sesgada con los intereses que como senador afiliado al grupo parlamentario del PAN le interesan”.

Desde el pasado jueves, Cordero Arroyo aseguró que con el cambio al estatuto del grupo parlamentario, “los senadores del PAN o la mayoría de los senadores del PAN, le damos la vuelta a la hoja”.

Según el ex coordinador, se resolvía así, de manera institucional, la transparencia y el orden con el que se deben de conducir las finanzas de un grupo parlamentario.

Señaló que además establecieron un “Pacto de Silencio” para dedicarse de lleno a las campañas electorales en 14 estados y a su labor legislativa.

“Los senadores del PAN, lo que más anhelamos en este momento es poder regresar a nuestro trabajo legislativo, a las cosas que verdaderamente importan”, comentó Cordero en esa ocasión.

No obstante, en el documento enviado por Preciado a Cordero afirmó que el documento que se publicó el pasado viernes en la Gaceta Parlamentaria —y con lo cual obtiene la figura de válida— “no reúne los requisitos formales (procedimiento), que pueda considerarse como existente, válido o eficaz; por ende, estos documentos son incapaces de producir sus efectos jurídicos”.

Además, Jorge Luis Preciado argumentó que la publicación en la Gaceta evidencia la total de transgresión a los principios de imparcialidad y objetividad del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General.


Escala confrontación

El conflicto entre los llamados maderistas y corderistas trascendió en otras entidades, y en Querétaro los diputados federales Marcos Aguilar Vega y Ricardo Anaya Cortés criticaron el actuar de los afines al senador Cordero, en específico el de Francisco Domínguez, nombrado tesorero general del grupo parlamentario tras los cambios del estatuto hechos por sus compañeros.

Ante las críticas, Domínguez escribió en Twitter: “Si abrimos el tema de transparencia en el Senado, que @MarcosAguilar y @RicardoAnayaC digan la corrupción gravísima en los diputados federales (sic)”.

En Mazatlán, el líder Gustavo Madero evadió el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones