Martes, 03 de Diciembre 2024
México | Alonso Lujambio anticipa que el costo será mayor a los 2 mil 900 MDP previstos inicialmente

Coordinará la SEP los festejos del Bicentenario

El secretario de Educación promete transparencia, luego de que se ha percibido desorden en la organización que encabezaba Gobernación

Por: SUN

Espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de los festejos de la Expo Guanajuato Bicentenario. EL UNIVERSAL  /

Espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de los festejos de la Expo Guanajuato Bicentenario. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2010).- A poco más de dos meses del festejo del Bicentenario de la Independencia y tres del Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno del Presidente Felipe Calderón realizó ajustes en la coordinación de los festejos y ahora será la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no la de Gobernación la que encabezará en adelante la organización de las conmemoraciones, debido a que "no se ha podido transmitir de forma contundente" el propósito.

Al responder a las críticas sobre el elevado costo de los festejos y el manejo del fideicomiso creado para ello, Alonso Lujambio, secretario de Educación, afirmó que "no hay absolutamente nada que ocultar, habrá transparencia y contundencia de que ésta (el traslado de la responsabilidad) es la mejor decisión".

Indicó que si bien "existieron periplos en la organización, hoy llega a donde debe de estar, a la Secretaría de Educación Pública", enfatizó, luego de reconocer que "se ha percibido desorden" en los festejos.

Al tomar la estafeta, el secretario de educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el costo de los festejos será mayor a los 2 mil 900 millones de pesos que hasta ahora se tenía previsto en los contratos firmados bajo la coordinación de José Manuel Villalpando, quien fue ratificado en el cargo frente a la organización de los festejos.

"Tenemos compromisos que definir", justificó el funcionario al anunciar que el costo de las conmemoraciones se tendrá un incremento que aún no queda definido.

Dijo que los mexicanos están en la posibilidad de conocer con detalle el costo de cada uno de los actos de festejo y del manejo del fideicomiso, pero eso se debe realizar vía las solicitudes de acceso a la información.

Refirió que en este momento los recursos están depositados en el banco del Ejército mexicano (Banjército) y las adquisiciones se realizan vía Turissste debido a que ésa ha sido una práctica de la administración federal, de la cual ya existe una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Ante las críticas generadas por el alto costo de los festejos y la forma en que ha operado el fideicomiso, Lujambio Irazábal dijo que el Presidente Calderón busca en la transferencia de la responsabilidad a la SEP "dar la cara, enfrentar la crítica, explicar nuestra conducta y crear un clima de festejo inolvidable".

Señaló que se pretende actuar "con claridad y honestidad a fin de que todos los mexicanos tengamos una idea vigorosa de la historia y un orgullo de ser mexicanos. Que esto se haga sin rencillas, sin rencores y sin diatribas".

Como parte de la decisión, también anunció que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INERH) pasará a ser un organismo desconcentrado de la SEP y no de la Secretaría de Gobernación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones