Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Unas 70 mil cabezas de ganado han muerto debido a las condiciones extremas

Contrastan cifras y percepción sobre la sequía en México

La sequía de más de un año en gran parte del país ha afectado a cerca de tres millones de hectáreas, en su mayoría de praderas y pastizales

Por: NTX

Las sequías asolan regiones del país, un ejemplo son los Altos de Jalisco. ARCHIVO  /

Las sequías asolan regiones del país, un ejemplo son los Altos de Jalisco. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2012).- La sequía de más de un año en gran parte del país ha afectado a cerca de tres millones de hectáreas, en su mayoría de praderas y pastizales, lo que ha causado la pérdida de casi 70 mil cabezas de ganado, informó Ignacio Rivera Rodríguez.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expresó sin embargo su confianza en que este inicio del ciclo agrícola primavera-verano traiga agua bien distribuida.

El funcionario aclaró que la sequía ha afectado las zonas que no son propiamente las más agrícolas del país, sino las más ganaderas; la producción de granos básicos, principalmente maíz y frijol, se ha podido desarrollar en las zonas con vocación natural en el país.

Además se han abierto nuevas regiones a la producción, como ha sido en el sur-sureste, y en el caso del presente ciclo se espera un buen temporal de lluvias que es la expectativa en este momento, y a partir de eso esperar un buen año agrícola.

Rivera Rodríguez sostuvo que hay un movimiento normal de ganado al sacrificio, a la exportación, y en los mercados el abasto de cárnicos es regular, por lo que hay relativa estabilidad de los precios de los alimentos y no se ha presentado un fenómeno de desabasto.

Sin embargo, dirigentes de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista (CCC) y Alianza Campesina del Noreste (Alcano) externaron su preocupación ante los pronósticos de que la sequía continuará.

Además de la falta de apoyos federales y estatales, las importaciones de maíz y frijol que han dado al traste con los precios de estos granos y el ganado que se sigue muriendo.

Los dirigentes campesinos contrastaron las cifras señaladas por el funcionario federal, y aseguraron que se han perdido 10 millones de cabezas de ganado y la producción de maíz, frijol y otros granos ha caído en cerca de 50 por ciento.

Asimismo afirmaron que los apoyos, tanto estatales como federales, en el mejor de los casos sólo son un paliativo que no ayudan a los productores a recuperar las pérdidas sufridas.

Ante ello, Rivera Rodríguez recordó que la sequía inició desde el año pasado y el gobierno federal ha diseñado una estrategia para atenderla con recursos del ejercicio 2011 y 2012.

En el caso de 2012 los recursos iniciales de ayuda son de 34 mil millones de pesos, de acuerdo con la instrucción que dio el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en un acuerdo que se publicó en enero pasado.

En entrevista recordó que debido a la presencia y persistencia de la sequía, estos recursos se ampliaron en tres mil 500 millones de pesos adicionales para crear una gran bolsa de 37 mil 500 millones en números redondos.

El funcionario federal afirmó que de esos recursos ya se han desembolsado 22 mil 79 millones en diferentes programas y componentes, como agua potable, empleo temporal, paquetes alimentarios, así como en la reactivación de la actividad productiva del sector agropecuario.

En lo general la sequía está concentrada en el centro-norte del país, y los cinco estados donde es más severa son Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí; hay varias entidades alrededor de esta región que también tienen afectos de la sequía.

"Sin embargo en todos los estados se está actuando y estamos procurando agilizar y aumentar lo más que podamos los presupuestos", aseguró Rivera Rodríguez.

Explicó el fenómeno de sequía cubre ya muchos meses desde 2011 y varios ciclos agrícolas, ante lo cual se ha identificado la afectación de tres millones de hectáreas, en su mayoría de pastizales y praderas.

En cuanto al señalamiento de la CNC de que se han perdido 10 millones de cabezas de ganado, expresó que "lo que nosotros tenemos ubicado como pérdida, que está asegurado con los seguros catastróficos que tiene el gobierno federal, son poco menos de 70 mil cabezas".

"La cifra de 10 millones que se maneja no se ha sustentado. Nosotros no la reconocemos como una cifra oficial, más si tomamos en cuenta que el hato nacional es de 30 millones de cabezas; esto equivaldría a que la tercera parte se hubiera perdido y la verdad no es el caso", dijo.

Comentó que de acuerdo con las estadísticas, el presente año pudiera parecer muy lluvioso, "pero si toda esa lluvia se concentra en un par de semanas, pues no es bueno para la agricultura".

"Entonces, aunque las lluvias llegaran a ser en promedio normales, bien distribuidas nos pueden asegurar un buen ciclo; se han tomado las previsiones para la siembra, para el manejo de potreros y praderas, de tal manera que el abasto de insumos de productos del campo sea lo suficiente, lo que el país demanda como en otros años", expuso.

Ante las acusaciones mutuas entre estados y el gobierno federal de no bajar los recursos, recalcó que de los programas federales hay más de 22 mil millones de pesos que ya han fluido al campo.

En el caso de los estados hay recursos de seguros catastróficos que ya se entregaron a las entidades y de los cuales todavía falta que se entregue algo a los productores. "En ese sentido hemos pedido que se agilice esta entrega", añadió.

Rivera Rodríguez aclaró que el gobierno federal tiene el reporte de que sólo 68 por ciento de los mil 500 millones de pesos que deben llegar a los productores se ha pagado.

En el caso de los presupuestos regulares de 2012, afirmó que ya se han radicado a los estados dos mil millones de pesos y a los productores apenas se han pagado por el orden de 195 millones, por lo que en los fideicomisos todavía existe una parte importante de recursos que podrían fluir en apoyo a los productores.

"Ahí están los datos claros respecto a cómo está fluyendo el recurso, vamos en coordinación, los ciclos están iniciando, sí necesitamos darle un poco más de agilidad, pero ahí va caminando el ciclo agrícola", manifestó.

El funcionario de la Sagarpa negó que el gobierno esté utilizando dichos recursos para hacer proselitismo electoral.

"Estamos respetando al máximo la veda electoral, sin que ello signifique que los recursos no fluyan. No se tienen que usar para fines proselitistas, pero los recursos tienen que seguir caminando, si no, no camina la agricultura que tiene tiempos muy bien definidos", señaló.

Por su parte el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, advirtió que hasta el momento la sequía ha afectado a 30 entidades con diferente intensidad, y amenaza con daños incalculables al país.

Afirmó que las afectaciones representan 2.7 millones de hectáreas y más de cuatro millones de unidades que están en proceso de inspección para determinar el impacto en el inventario ganadero.

El líder cenecista advirtió que vendrán meses de mayor carestía y especulación, debido al desplome de la producción de alimentos en más de 40 por ciento, y la insuficiencia de los 34 mil millones de pesos que prometió el gobierno federal para combatir la sequía.

Explicó que de acuerdo con estudios de la Cámara de Diputados, hasta noviembre pasado la producción de maíz representaba apenas 42 por ciento del volumen programado para 2011, y en el caso del frijol sólo 41 por ciento, cifras que se repiten en otros productos básicos.

Abundó que tan sólo en un año la sequía acabó con 10 millones de cabezas de ganado en el país, y de no actuar de inmediato, la falta de agua repercutirá en vidas humanas, principalmente en el norte de México.

El también diputado alertó que en los 22 estados azotados mayormente por este fenómeno, heladas e inundaciones, se agrava el problema del desempleo a causa de la interrupción temporal de los puestos de trabajo en el sector agropecuario.

Aseguró que por este fenómeno climatológico decenas de familias empiezan a dejar su tierra para migrar a los centros urbanos en busca de trabajo, por lo que "el abandono del campo" por parte del régimen federal, "resulta preocupante y pone en riesgo la seguridad nacional", dijo.

Aseveró que es alarmante lo que viven los productores, quienes no saben cómo prepararse para los próximos tiempos, en virtud de que se han pronosticado dos años secos por el calentamiento global, lo que agudizará la situación.

A su vez Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina de Noroeste (Alcano), resaltó que "estamos muy preocupados porque el Servicio Meteorológico Nacional ya informó que esta situación se va a prolongar otros seis meses".

En torno a la situación actual de la sequía, señaló que continúa la crisis en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, en regiones muy específicas sobre todo en las zonas serranas y de temporal, "y no vemos una perspectiva alagüeña para éstas".

"Nosotros nos dedicamos a la producción de básicos como maíz, trigo, frijol, algodón y algo de ganadería, de la cual nos estamos deshaciendo vendiéndola a como dé lugar, porque al no haber agua, pues hay que sacrificar a ese ganado antes de que se pierda", comentó.

Recordó que en Sinaloa se acabó el agua el año pasado con la famosa resiembra, por lo que no se podrá sembrar un 40 por ciento del área en agosto, lo que representa cuatro millones de toneladas menos de producción.

Aunado a ello las importaciones de maíz proveniente de Sudáfrica, autorizada por la Secretaría de Economía, agravan la situación de los productores de este grano porque se propició que se cayera el precio.

Pérez Bedolla opinó que los recursos del Programa Integral de Atención a la Sequía son meros paliativos, pues no son nuevos, sino que se desviaron de programas como el propio PEC.

Reconoció que éstos han servido para darle un respiro a los afectados al pagarles el seguro catastrófico, "pero este pago no los vuelve a poner en condiciones para producir porque no les cubren todos los daños y de todas maneras pierden", dijo.

Por su parte Santiago Domínguez Luna, secretario de Organización de la CCC, expuso que la pérdida de ganado y productos agrícolas ha aumentado, lo que complica la situación en el medio rural, sobre todo en los estados del centro y del norte.

Calculó entre 700 y 800 mil cabezas de ganado perdidas en todos los estados que padecen la sequía; no hay datos exactos sobre ello, "ya que el gobierno federal no se ha tomado la atención de revisar con los ganaderos y agricultores cuáles son los daños o a cuánto ascienden".

Aseguró que no se tiene certidumbre de qué es lo que va a pasar con este ciclo, que abarca 13 millones de hectáreas en todo el país, "y pensamos que si podemos sembrar dos millones vamos a estar favorecidos en cierta medida".

Ante ello alertó que prácticamente 70 por ciento de la superficie no va a estar en condiciones de siembra, lo que va afectar la producción de granos básicos, principalmente de maíz y frijol.

Sostuvo que la baja en la producción agrícola si bien no ha ocasionado desabasto, sí ha propiciado el aumento de precios en los principales productos de la canasta básica, como el frijol, grano que se ha incrementado en ciento por ciento al pasar en un año de 16 pesos a más de 30.

Domínguez Luna indicó que para los próximos meses el panorama es desalentador, pues "ahorita han caído algunas lluvias que sólo han servido para 'barrer' la tierra, pero no hay condiciones de siembra y ya está iniciando el ciclo primavera-verano".

Ante esta situación llamó al gobierno federal a cumplir al pie de la letra el Programa Integral de Atención a la Sequía 2012 y que realmente se flexibilicen las reglas de operación, porque está ocurriendo todo lo contrario al no aplicarse los recursos necesarios.

Asimismo aseguró que de manera generalizada no les han llegado los apoyos, ni siquiera los de los programas que ya están muy reconocidos y con padrones supuestamente actualizados como el Procampo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones