Jueves, 17 de Octubre 2024
México | Personal del Instituto altera documentos

Contraloría del IFE denuncia fraudes

Gregorio Guerrero, responsable de ese departamento, señala que es una situación que se han encontrado en varias entidades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que personal del organismo ha incrementado la presentación de facturas alteradas o apócrifas, para tratar de demostrar gastos, principalmente en varias entidades del país, por lo que promoverá sanciones que pueden alcanzar responsabilidades penales porque “es un fraude”.

El contralor Gregorio Guerrero adelantó que en la misma situación se encuentra el Grupo Constructor Maarveb, empresa que obtuvo un contrato con el IFE con documentación falsa, por lo que fue inhabilitada por seis meses y multada con 160 mil pesos, además de que se notificó a la Procuraduría General de la República e instancias hacendarias porque puede haber responsabilidades penales.

En su reporte hay una constante, el uso de facturas falsas o que han sido alteradas.

Esta es una situación que sí hemos encontrado en varios estados, principalmente en nuestra área jurídica tenemos varios casos donde estamos integrando los expedientes para fincar responsabilidades a los responsables, porque eso sí lo hemos visto en muchas ocasiones.
   
¿Hasta dónde pueden llegar las sanciones?

Según el monto pueden ser sanciones muy graves, realmente hasta situaciones penales, porque es un fraude, se están falsificando documentos, según la cantidad y la forma en que se ha desarrollado puede ser la sanción. Ignoro si compran las facturas falsas en la Plaza de Santo Domingo, porque yo supondría que si hacen esto en un lugar, se puede hacer en varios, no creo que haya monopolio.
Empresa falsifica datos

¿También han falsificado datos empresas para firmar contratos con el IFE?

En el segundo semestre tenemos varios casos, pero en el informe anterior documentamos que una de las empresas que licitó aquí en el IFE nos había presentado documentación falsificada, es una empresa que supervisó una de las obras, efectivamente nosotros comprobamos que esa documentación, que se nos presentó era alterada.

¿Cómo la detectaron?

Acudimos al Registro Público de la Propiedad, y confirmamos que el nombre que esta empresa (Grupo Constructor Maarveb) le había dado al IFE para poder trabajar, es decir, el número pertenecía a otra empresa.

¿Qué sigue ahora?

Ya citamos a esta empresa, y nuestra área jurídica determinó una multa de 160 mil pesos y una inhabilitación por seis meses, pero también estamos dando vista a la Procuraduría General de la República, al Servicio de Administración Tributaria y al IMSS, para que de confirmarse los datos se sancione de acuerdo a las facultades de cada una de estas instituciones por la presentación de datos falsos a la institución.
 
¿Una inhabilitación de 6 meses y multa por 160 mil pesos?

Es una situación establecida, porque lo más importante es la vista que le vamos a dar a las autoridades de la Procuraduría General de la República por alteración de datos, porque en la determinación de ellos (autoridades judiciales), puede haber responsabilidades penales.

El funcionario comentó que el sistema de monitoreo a medios electrónicos aún presenta errores e imprecisiones, las cuales “ya se están corrigiendo”, pero comentó que suscribirán un convenio con Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), expertos en la recepción de señales, ya que algunas oficinas todavía no tienen la información correcta.

En su fiscalización del segundo semestre del año 2009, registra irregularidades en el monitoreo realizado...

El sistema de monitoreo no es una auditoría terminada, vamos en 25%, pero ya revisamos algunas oficinas y en algunas de ellas existen algunas imprecisiones para mandar la información, aunque han venido mejorando estas situaciones, está sujeto a que se vayan determinando las posibles fallas y se vayan corrigiendo esas situaciones.

Ficha técnica

Casos y sanciones


• Personal del IFE ha incrementado la presentación de facturas alteradas o apócrifas, para tratar de demostrar gastos, por lo que promoverá sanciones que pueden alcanzar responsabilidades penales.

• Según el monto pueden ser sanciones muy graves, realmente hasta situaciones penales, porque es un fraude, ya que se están falsificando documentos, según la cantidad y forma, puede ser la sanción.
 
• Una empresa que licitó en el IFE presentó documentación falsa, la empresa supervisó una de las obras; por lo que fue inhabilitada por seis meses y multada con 160 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones