Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Alejandro Poiré desmiente que el Gobierno haya sido enterado sobre el operativo

Contradice México a EU sobre 'Rápido y Furioso'

Alejandro Poiré desmiente que el Gobierno haya sido enterado sobre el operativo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2011).- El vocero en materia de seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré, rechazó que la adinistración del Presidente Felipe Calderón haya sabido del operativo ''Rápido y Furioso'', como se dijo un día antes por algunos posibles responsables ante el Congreso de los Estados Unidos.

Poiré aseveró que en caso de que México se hubiera enterado de dicho operativo y de la finalidad de éste, se habría impedido el trasiego de armas.

“Como ya se ha dicho, existen investigaciones abiertas por distintas instancias del gobierno de Estados Unidos respecto al operativo 'Rápido y Furioso', el gobierno de la República hace sus propias investigaciones también y ha reiterado desde un inicio que, por supuesto, no teníamos conocimiento de los aspectos que se menciona sobre la autorización presunta del trasiego de armas como parte de esta operación”.

El funcionario dijo que en caso de que el Gobierno federal estuviera enterado del funcionamiento del operativo, se habrían llevado a cabo acciones para evitar el trasiego de armas provenientes de Estados Unidos.

Durante la víspera, el Comité de Supervisión Gubernamental hizo pública información de declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas que terminaron en manos de los cárteles de la droga en México.

  “Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”, son las palabras de Carlos Canino, actual jefe de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) en la Ciudad de México, en un reporte que contiene un nuevo testimonio que reveló el Congreso de Estados Unidos sobre el caso “Rápido y Furioso”.

Además, el número de armas adquiridas en el ámbito de la controvertida operación “Rápido y Furioso” rebasó las dos mil, reveló en Washington Lorren Leadmon, especialista en operaciones de inteligencia de la ATF.

Esta cifra discrepa de la mayoría de los cálculos dados a conocer hasta ahora, que han colocado en poco más de mil 500 el número de armas que las autoridades permitieron que fueron adquiridas por intermediarios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones