Domingo, 13 de Octubre 2024
México | Al menos 21 personas fueron detenidas por los saqueos tras 'Odile'

Continúa rapiña en BCS; estados envían más ayuda

Al menos 21 personas fueron detenidas por los saqueos tras 'Odile'

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de seguridad tuvieron que acudir al área afectada para evitar más actos de rapiña y saqueos. NTX  J. Lira  /

Autoridades de seguridad tuvieron que acudir al área afectada para evitar más actos de rapiña y saqueos. NTX J. Lira /

SAN JOSÉ DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR (21/SEP/2014).- Caen por rapiña. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) reportó que 21 personas fueron detenidas por posesión de artículos presuntamente robados en Los Cabos, el organismo informó que los señalamientos se realizaron con base en las incidencias compartidas en redes sociales.

La PGJE informó que de los detenidos 18 son hombres y tres son mujeres. Además, la corporación confirmó la muerte de cuatro personas tras el paso de “Odile” por Baja California Sur, mientras que otra persona más fue reportada como desaparecida.

Ante la falta de servicios de salud en las zonas afectadas, el Gobierno de Guanajuato anunció el envío de dos equipos de rescate del Sistema de Urgencias del Estado, así como verificadores y brigadistas que trabajarán en la prevención del dengue.

En total, 62 expertos en salud fueron enviados para brindar ayuda a los afectados por “Odile”, por otra parte, dos camionetas todo terreno auxiliarán a los conocedores y varios vehículos más servirán para transportar insumos médicos y equipo de salud.

El Estado de México también dio a conocer que se enviaron más de 211 mil productos no perecederos, artículos de limpieza e higiene que fueron recolectados en centros de acopio.

La Secretaría de Gobernación anunció la entrega de 52 mil 500 despensas a la zona de desastre y la implementación del Plan-DN-III-E en San José del Cabo, Los Cabos y La Paz.

Turistas dejan el Estado

La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que más de 22 mil turistas nacionales e internacionales fueros evacuados de Baja California Sur a través de un puente aéreo operado por el Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La titular de Sectur, Claudia Ruiz, destacó que además del traslado de turistas varados se ha trabajado en el restablecimiento de energía eléctrica en las regiones afectadas por “Odile”, y señaló que ya hay un avance de 80% en la recomposición de electricidad.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que las lluvias en el Norte de la península complican el envío de agua y víveres.

TESTIMONIO

“No nos alertaron”

“Sólo tenía mi uniforme de trabajo y un cambio de ropa”, asegura Jocelyn Chávez, una joven jalisciense que habitaba en San José del Cabo, después de que “Odile” golpeara Baja California Sur. Durante las lluvias, Jocelyn se resguardó en casa de unos familiares, dejando su patrimonio que hasta ahora no ha vuelto a ver.

“Está todo destruido. Camionetas de lujo saqueaban tiendas y casi no había policías”, señala. Ella dejó su casa el 14 de septiembre en la tarde, poco antes de que “Odile” tocara tierra, desde entonces vivió racionando agua, alimentos y luz, hasta que pudo ser trasladada gracias a la Marina y el Ejército.

Sin embargo, narra que las carencias están creciendo en San José y hace falta ayuda humanitaria: “Vi a dos chavos peleándose por una bolsa de papas, incluso una vez me ‘bañé’ con toallitas húmedas; racionábamos el agua; estuve con dos niños, una de siete años y un bebé de cuatro meses, ellos necesitaban más agua”.

Jocelyn se considera afortunada, tuvo suerte, dice. Pero señala que los desastres se pudieron evitar si Protección Civil del Estado hubiera dado más información: “No sabían, la gente no estaba preparada para un huracán”.

Después de las lluvias la escena era desolada, narra: “No había luz, ni agua, había postes caídos, animales muertos y mucho vandalismo”, ante esto, afirmó que había vecinos que se organizaban para garantizar su propia seguridad.

“Primero celebraron las fiestas patrias y luego vinieron a evaluar los daños”, asegura, y se queja de la falta de información: “En la radio los locutores estaban desesperados, no sabían qué informar”. Las comunicaciones fallaron, el meteoro “llegó un día antes de la quincena, no había bancos, ni cajeros, nadie tenía dinero”, relata.

Jocelyn ahora está con sus padres, en Ocotlán, Jalisco, pero pronto volverá para saber lo que pasó con su casa, y también irá a ayudar: “Urge ayuda, la gente tiene miedo de salir, no estábamos preparados para esto”.

Jocelyn Chávez, habitante de San José del Cabo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones