Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El ruido y exceso de anuncios espectaculares destacan en encuesta a la población

Contaminación visual y auditiva molesta a mexicanos: estudio

El ruido y exceso de anuncios espectaculares destacan en encuesta a la población

Por: NTX

Destacan que al menos 80% de los entrevistados consideró que en la ciudad donde habitan hay contaminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que al menos 80% de los entrevistados consideró que en la ciudad donde habitan hay contaminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2015).- La acumulación de basura, el ruido de los automóviles y la publicidad de los espectaculares que hay en las calles de las diversas ciudades del país, son algunos de los tipos de contaminación que molestan a la mayoría de los mexicanos.
 
Un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), destacó que al menos ocho de cada 10 personas consideran que en las ciudades mexicanas donde habitan hay contaminación visual y auditiva, 16 de cada cien consideran que es un exceso el ruido y las imágenes invasivas callejeras.
 
El 77% de los entrevistados refirió que en los alrededores de sus hogares no hay basureros, mientras que 22% señaló lo contrario.
 
En ese sentido, 89.7% subrayó que eso representa un problema, por lo que les causa molestia ver un bote de basura ''atascado'', en tanto que 9.7% aseveró que le incomoda poco esta situación, y el resto no contestó.
 
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la contaminación auditiva es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente, y son generados por actividades humanas e industriales.
 
En ese contexto, 79% de los entrevistados en todo el país por el GCE dijo que les ''atormenta'' el ruido de los automóviles cuando están en un embotellamiento, 18.8% opinó que esa condición le importa poco o nada, en tanto que 2.2% no contestó.
 
De los 600 cuestionados, 53% de los mexicanos subrayó que sufren cuando sus vecinos le suben de volumen a la música que escuchan, mientras que 46% señaló que están a salvo de esa circunstancia.
 
En ese sentido, 30% no le importa que las personas que viven junto a ellos escuchen canciones a todo volumen, situación que a 67.2% les causa inconformidad.
 
En cuanto a otros espacios, como el supermercado, tianguis o transporte público, dicha situación le molesta mucho a 72%, y 26.6% indicó que no le da importancia.
 
La contaminación visual es la generada por el exceso de publicidad en diversos entornos, y se refiere al uso extremo de elementos que rompen con la estética de una zona o paisaje, señaló el especialista en análisis de imágenes y visualización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Flores.
 
Subrayó que un ejemplo de ella es la propaganda política, mediante la cual se emite un mensaje a la población.
 
En ese sentido, 72.8% de los mexicanos subrayó que publicidad de ese tipo les afecta mucho, y 25.2% aseveró que ''no es algo que les cause mayores problemas''.
 
El estudio de GCE reveló sobre la contaminación visual, que 63% de los ecuestados señaló que en sus ciudades, barrios o pueblos hay mucha publicidad o propaganda, mientras que 35% afirmó que no sufren esa situación ambiental.
 
Del total de los entrevistados vía telefónica en todo México, 65.3% indicó que se impactan negativamente al ver las paredes o bardas de los lugares por los que pasan ''pintarrajeados con grafitis o anuncios'', en tanto que a 33.1% ''les da igual que esto pase''.
 
Sobre los grafitis en las zonas que transitan, 62% consideró que en los alrededores de sus viviendas hay muchas de esas expresiones callejeras, en tanto que 37% subrayó lo contrario.
 
El GCE destacó en su estudio que al menos 80% de los entrevistados consideró que en la ciudad donde habitan hay contaminación visual y auditiva, y 16% señaló que es un exceso el ruido y las imágenes invasivas que hay en la calle.
 
A la pregunta ¿cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando se habla de contaminación?, 30.3% de los mexicanos señaló que piensa en basura, mientras que 15.8% lo relacionó con smog o humo, en tanto que 8.7% imaginó mugre.
 
Para 6.8%, esa palabra tiene que ver con enfermedades, 5.4% refirió que con humanidad y falta de cultura, y 4.9% subrayó que con automóviles y transporte.
 
En tanto que 4.1% la relacionó con agua, 3.1% dijo que con muertes y desastres, 2.6% con fábricas y empresas, 1.4% con materiales reciclables, y 1% con petróleo y fuentes de energía.
 
En cuanto a la calificación de su entorno, 80.6% señaló que está contaminado, 19.5% dijo que no hay problema por esa situación, 16% dijo que hay mucha contaminación, en tanto que 1.6% refirió que en su rumbo no la hay.

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