Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Señala consejeero que no están partidos pagando a televisoras por dicha publicidad

Considera consejero legal contratación de publicidad estática en TV

Advierte el consejero electoral Virgilio Andrade que los partidos contratan directamente este tipo de publicidad a empresas que se dedican a colocarla

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral Virgilio Andrade Martínez dijo que los partidos políticos no violan la ley al contratar publicidad estática en los medios electrónicos durante los encuentros de la liguilla del futbol mexicano.

"Independientemente de la polémica que pueda ser la regla, si existe certeza en torno a la permitido y no permitido y esto está perfectamente permitido", comentó el también presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE.

Indicó que los partidos contratan directamente este tipo de publicidad estática a empresas que se dedican a colocarla, pero no están pagando a las televisoras.

"Puede haber comentarios y críticas como son todas estas situaciones límite y de carácter polémico, pero lo que si se debe dejar con claridad en la mesa que el tema fue abordado en el IFE de manera concreta y clara."

Y esa fue la conclusión a la que llegaron consejeros y partidos y, por tanto, es una propaganda perfectamente permitida", abundó.

Andrade Martínez recordó que en 2008, el Instituto y los partidos llegaron a un consenso en el sentido de que este tipo de publicidad no atentaba ni era violatoria de ninguna situación.

"Fue un tema ya platicado y ya votado en sesiones de la Comisión de Reglamentos de diciembre de 2008", abundó.

Incluso que se cuenta con "todos los testigos" de la discusión, porque hubo una propuesta para regularlo y para prohibirlo, pero fue rechazada por ambas partes.

Por lo tanto, en el momento en que iniciaron las precampañas y campañas del proceso electoral en marcha "estuvieron clarísimas las reglas del juego y esta es una regla de juego claramente permitida".

Evidentemente que tiene sus bemoles, tiene sus críticas pero es un asunto ya discutido y, por lo tanto, cerrado.

"Siendo una publicidad estática diferente de los promocionales de radio y televisión, al no ser una contratación directa, era una propaganda permitida. Ese fue el punto a favor", puntualizó.

Empero, hubo un punto contra el hecho de que la publicidad estática es vista a lo largo de los partidos de futbol y dependen de que cada encuentro pueda hacer que salgan o no.

Sobre el tema, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita recordó que el Instituto se allegará de pruebas a través del monitoreo y cuando tenga información precisa emitirá un pronunciamiento.

Recordó que los partidos tienen prohibido comprar tiempos en radio y televisión; "esa es una prohibición constitucional".

"No tengo conocimiento de esta práctica, necesito analizar nuestro monitoreo, por fortuna está funcionando adecuadamente.

"Voy a pedir inmediatamente un reporte sobre el particular y cuando tenga una información consolidada lo comentaré con ustedes", anotó.

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