Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La cita será el 30 de junio en Palacio Nacional

Consejo Nacional analizará obligaciones de gobiernos ante secuestro

Durante la reunión, se fortalecerán los centros de Control de Confianza estatales y la aplicación de recursos federales en las entidades

Por: NTX

El Consejo Nacional de Seguridad Pública analizará programas anti secuestro en México. ARCHIVO  /

El Consejo Nacional de Seguridad Pública analizará programas anti secuestro en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública analizará en su próxima sesión temas como las obligaciones de los gobiernos estatales y federal en materia de secuestro, el fortalecimiento de los centros de Control de Confianza estatales y la aplicación de recursos federales en las entidades.  

Al iniciar los trabajos de la Tercera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció que la próxima reunión del Consejo Nacional será el 30 de junio en la Ciudad de México.  

En conferencia de prensa sostuvo que en la reunión de este miércoles, 'vamos a hacer una revisión de los temas de prevención del delito y prevención social de la violencia, especialmente en los municipios y vamos a escuchar las propuestas y sugerencias que las entidades federativas quieren traer a la mesa'.  

Dijo que en los trabajos de este día a puerta cerrada, se analizarán 'las nuevas obligaciones que impone la Ley General Antisecuestro a la federación y a las entidades federativas, y vamos a analizar cómo fortalecer las capacidades de los Centros Estatales de Control de Confianza'.  

Puntualizó que con ello se definirán acciones para aumentar el número de servidores públicos evaluados, vamos a analizar cómo vamos en el ejercicio de los recursos federales, como fondos y subsidios, como es para fortalecer los temas de seguridad pública en los municipios.  

Alvaro Vizcaíno Zamora dijo que en materia de prevención del secuestro, 'vamos a la ley para prevenir y sancionar el delito de secuestro, porque la ley impone obligaciones a los gobiernos estatales y federal'.  

Informó que todas las entidades ya cuentan con unidades especializadas en secuestro, algunas más avanzadas en sus capacidades que otras, esta ley general lo que hace es homologar los tipos penales de secuestro.  

Explicó que ahora la palabra secuestro significa la misma conducta y se castiga con la misma pena en todas las entidades del país, había disparidad en la tipificación por parte de los códigos penales estatales esta ley unifica los tipos penales y establece la ley programas y lineamientos para avanzar en un programa nacional para la prevención del delito de secuestro.  

Sobre la evaluación de control de confianza, los centros estatales cuentan con diferentes capacidades y fortalezas, no es lo mismo evaluar a 20 mil elementos en alguna entidad como el Estado de México, que evaluar a muchos menos policías como puede ser Colima.  


Informó que si bien existen aún deficiencias en materia de infraestructura y personal especializado para operar los centros de control de confianza, el principal déficit es de poligrafistas, ya que se trata de personas con formación de psicología, con una especialidad en uso de polígrafo, sin embargo, se analiza la forma en que se puede resolver ese faltante.  

Por lo que hace a la situación de la evaluación de los altos mandos policíacos en las entidades del país, aseguró que tan sólo en la última semana creció diez por ciento el número de funcionarios que han acreditado los exámenes de control de confianza.  

En ese sentido, señaló que los estados de Yucatán y Nayarit que estaban más rezagados, en las últimas 48 horas se recibieron sus solicitudes de reprogramación de personas sujetas a esta evaluación, y en ese caso ahora la entidad más rezagada es Baja California Sur, mientras que Hidalgo apenas está a la mitad de sus exámenes.  

Recordó que los altos mandos sujetos a esta evaluación son en cada entidad el Procurador General de Justicia del estado y subprocuradores, Secretario de Seguridad Pública y subsecretarios, Secretario General de Gobierno, secretarios ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública.  

A su vez, el comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad del Estado de México, David Garay Maldonado, señaló que de acuerdo con los procedimientos de esta obligación, el plazo para cumplir con los exámenes de control de confianza es al término del año en curso, 'estamos en tiempo y ya solicitamos que se nos programa y se nos dé fecha para la certificación de los siete mandos estatales sujetos a esta obligación'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones