Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Lo reportan grave

Confusión sobre salud de De la Madrid

Enrique Peña y el propio Felipe Calderón escribieron en las redes lamentando el deceso del ex presidente; más tarde corrigen

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2011).- El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado seguía delicado de salud al cierre de la edición.

Ante las versiones que surgieron al mediodía de ayer sobre la supuesta muerte del colimense, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró en su cuenta de Twitter que luego de corroborar, le informaron que “el ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado está muy grave, pero no ha fallecido”.

Precisó que De la Madrid Hurtado fue internado gravemente en el Hospital Militar por insuficiencia respiratoria, y aunque su estado de salud es grave, continuaba con vida.

El Universal, en su portal, afirmaba que sus familiares habían desmentido el deceso de quien gobernó México de 1982 a 1988.

El yerro del presidenciable

A eso de las 14:30 horas el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tuiteó sobre la supuesta muerte del ex mandatario Miguel de la Madrid, y varios “tuiteros” reaccionaron en contra del político, como ha sucedido en los últimos días por los yerros del priista tanto en materia literaria como de salarios.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Mis condolencias para su familia”, tuiteó. Pero 41 minutos después corrigió la información que había publicado con un tuit que decía: “Me informan que el ex presidente Miguel de la Madrid no ha fallecido. Se encuentra delicado de salud. Mi solidaridad con su familia”.

El Presidente Felipe Calderón, en un principio, también cometió el error de publicar en su cuenta de Twitter que De la Madrid había fallecido; Calderón Hinojosa tardó siete minutos en corregir su error y eliminar el tuit en el que daba por muerto al ex mandatario.

Ante el error de ayer, las reacciones no se hicieron esperar, estos son algunos ejemplos de lo que se leía en la red: @Navegaciones: @EPN ya mató a MMH. Quítenle el micrófono. Prohíbanle el teclado. Confísquenle la BB.

Otro decía: @giov_ Gio: EPN se aventó otro ninelazo... Lamentó la muerte de Miguel De La Madrid cuando aún está vivo. Y eso que es de su partido.

Más sarcástico fue el de @tonojuarez10: Un buen punto, si @EPN gana la grande, tenemos la certeza q no se pasará de listo...

PERFIL
Abogado y contador


Nació en Colima, Colima, el 12 de diciembre de 1934. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. En su presidencia ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión que le dio el triunfo a Carlos Salinas.

Estudió derecho en la UNAM y un posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Fue secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo.

Durante el terremoto de 8.5 grados Richter del 19 de septiembre de 1985, sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20, la reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada. Tanto las declaraciones del presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le valieron severas críticas.

En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país. El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún “se desconocen”, el sistema electoral de cómputo se detuvo.

La Secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priista fue declarado ganador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones