Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Reunión interparlamentaria

Confían en que Canadá elimine requisito de visa a mexicanos

Francisco Barrio Terrazas, embajador de México en aquel país, afirma que puede ser antes de que termine el actual sexenio

Por: EL INFORMADOR

Andrew Schee (izq.) y el presidente del Senado, José González Morfín, en la 18 reunión interparlamentaria Canadá-México. EL UNIVERSAL  /

Andrew Schee (izq.) y el presidente del Senado, José González Morfín, en la 18 reunión interparlamentaria Canadá-México. EL UNIVERSAL /

OTTAWA, CANADÁ (22/NOV/2011).- El tema principal era la eliminación de la visa de ingreso a Canadá, y fue precísamente el que generó el primer desencuentro entre los legisladores en la 18 reunión interparlamentaria Canadá-México.

Todo se debió a que a senadores y diputados mexicanos les otorgaron una visa solamente por un ingreso a este país.

La visa, que el Gobierno de Canadá aplica desde julio de 2009 a los mexicanos, puede ser eliminada, dijeron. El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, consideró factible que antes de que termine el sexenio, sea eliminado el requisito.

Dijo que si bien es cierto que se insiste en que la visa se elimine, ha habido un avance importante en el procedimiento para obtener el documento, con la disminución de tiempos.

De acuerdo con datos aportados por Barrio Terrazas, el porcentaje de ciudadanos mexicanos a los que se les negaba era de 25%; pero en la actualidad ese indicador bajó a menos de seis por ciento. Destacó que las quejas han disminuido considerablemente.

Barrio agregó que hay varios elementos que permitirían eliminar dicho requisito, como la reforma a la ley de refugio, que ha disminuido el tiempo de respuesta a quienes solicitan esa calidad.

Barrio Terrazas explicó que antes una solicitud de refugio tardaba entre tres y cuatro años, pero ahora se reduce el fallo a tres o cuatro meses.

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, consideró que es momento de buscar una solución integral y de largo plazo, en este tema.

TESTIMONIO
Una respuesta lenta pero segura


Si Elizabeth Gutiérrez tuviera que hacerle una recomendación a alguien que quiere viajar a Canadá, ésa sería: empiece ya mismo a hacer el trámite. Esta tapatía de 25 años volará al país de la hoja de arce en enero, así que tuvo tiempo para pasar por la que, describe, es una laboriosa tarea y una prolongada espera que, juntas, pueden llevar semanas.

Lo primero es conseguir todos los documentos que las autoridades de Canadá piden a los mexicanos. Según Elizabeth, ésa es la parte más complicada: “Tienes que juntar todos los papeles, y son documentos que no los tienes de un día para otro”: estados financieros o informes sobre tarjetas de crédito; cartas de las personas a las que el viajero visitará en Canadá; información sobre la situación laboral; información sobre su familia.

“En la página de internet dice que el tiempo de respuesta es de siete días; a mí me tardaron entre tres y cuatro semanas en darme respuesta”.

“Piden copias de tus pasaportes,  llaman a tu trabajo y preguntan cosas muy detalladas. También piden información de tus familiares: cuántos tienes, en qué trabajan. Todo es como para estar seguros de que tienes algo que te ate aquí”.

¿Hay gastos? “Uy, sí”, dice Elizabeth, aunque depende del tipo de visa: “Hay varias cuotas: por una sola entrada al país, te cobran un precio; por varias entradas, otro. Yo me gasté como dos mil 500 o tres mil pesos. Dependiendo de eso, tardan en contestarte; el más rápido era mi caso, turista con varias entradas al país, y me dijeron que era de siete días; no fue cierto”.

A cambio, según Elizabeth, todo el trámite fue por internet y la visita al Centro de Visas fue rápida, amable y sencilla.

TELÓN DE FONDO
¿Y por qué los mexicanos?


Canadá pide visas a todos sus visitantes, excepto aquellos originarios de países exentos según su reglamento de inmigración y protección de refugiados. México tenía ese estatus, pero la situación cambió el 13 de julio de 2009.

En aquel entonces, el Gobierno canadiense explicó que México dejó de cumplir con los criterios de exención, y ofreció algunos datos: los mexicanos se convirtieron en los principales solicitantes de la condición de refugiado, pues las peticiones se triplicaron entre 2005 y 2009. “En 2008, más de nueve mil 400 solicitudes en Canadá fueron presentadas por nacionales mexicanos, representando 25 por ciento de las solicitudes recibidas”, explican los boletines de prensa de aquella época. Muchos mexicanos estaban, además, entre los inmigrantes que violaban los requisitos o las condiciones de estadía.

FICHA TÉCNICA
Información en la red


Información para mexicanos. www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique

Centro de Solicitud de Visas.

www.cicmex.com.mx

Información sobre migración y residencia en Canadá; la página web está sólo en inglés y francés, e incluye información para ciudadanos de otros países, además de México.

www.cic.gc.ca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones