Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Sostuvo que la homofobia se constituye como un poderoso flagelo, cuyos efectos nocivos socavan el bienestar de las personas.

Conduce homofobia a violación de derechos humanos: Alvarez-Icaza

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lamentó en un comunicado que persista el estigma y la discriminación

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez-Icaza, sostuvo que la homofobia se constituye como un poderoso flagelo, cuyos efectos nocivos socavan el bienestar de las personas y conducen a otras violaciones de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó en un comunicado que persista el estigma y la discriminación, que sólo ha impulsado la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y aumentado el impacto asociado a la epidemia.

En el seminario "Reportando positivamente", que se realizó en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, a efectuarse del 3 al 8 de agosto próximos en la ciudad de México, el ombudsman dictó su ponencia "Discriminación y homofobia. Un obstáculo en la respuesta al VIH/Sida".

En su presentación, resaltó que la homofobia es un problema frecuente en sociedades con una cultura machista, con gran desigualdad, esquemas de exclusión, intolerancia y con una doble moral.

Alvarez-Icaza aseguró que este fenómeno, cuyas dimensiones apenas se empiezan a percibir, se expresa en los ámbitos familiar, laboral, estudiantil, en los servicios de salud, la política, el deporte y, en muchas ocasiones, en el sistema jurídico-legal y de justicia.

Recalcó que la manifestación más extrema de la homofobia se manifiesta en los crímenes de odio, "de 1995 a 2006 se han documentado 420 ejecuciones homofóbicas demostradas y más de mil estimadas en el país, por lo que se calcula un promedio de 8 ejecuciones por mes".

Por ello, advirtió que la discriminación hacia la diversidad sexual conlleva la segregación y la violencia contra homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales, lo que la convierte también en un fenómeno que atenta contra la democracia.

Aseguró que la lucha contra la homofobia, permite avanzar también en la respuesta al VIH/Sida, ya que implica la protección y defensa de los derechos humanos.

Los medios de comunicación, dijo, deben contribuir a la modificación de los valores culturales discriminatorios y a reforzar los valores de solidaridad y respeto de la diversidad, como lo propone el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones