Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Congreso de la Unión

Condicionan diálogo a Calderón

El Presidente de la República, convocó a los partidos políticos a hablar sobre el asesinato del candidato a la gubernatura en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2010).- Los partidos políticos representados en la Comisión Permanente se dijeron dispuestos a responder a la convocatoria al diálogo hecha por el Presidente Felipe Calderón, aunque los de oposición al PAN demandaron que éste no sea de sordos y derive en acciones concretas.  

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los líderes legislativos fijaron la postura de sus respectivas bancadas sobre el asesinato del candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.  

En su intervención, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó el crimen del abanderado de su partido en Tamaulipas, y señaló que los militantes del partido tricolor se sienten profundamente indignados y tristes por el crimen.  

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional siempre ha estado abierto al diálogo para encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales.  

Por eso, el legislador consideró que “el diálogo al que convocó el Presidente de la República debe ser productivo y de él deben emanar acciones concretas”.
 
Por su parte, el coordinador del PRD y presidente en el Senado, Carlos Navarrete, pidió al Mandatario que su llamado a la unidad esté acompañado de un nuevo cambio en la estrategia utilizada contra la delincuencia organizada.

En ese sentido, llamó a todos los legisladores a cooperar en momentos de tensión en el país. Al Presidente Calderón le dijo que su partido participará si convoca a construir otra mejor estrategia con la participación de todos.

Navarrete advirtió que como están las cosas si el Gobierno no puede la oposición tampoco. “O la construimos entre todos o ninguno podrá”.

Fuera del Congreso, quien respondió con un rotundo no al diálogo con el presidente fue el gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien calificó el llamado de “oportunista”.

El mandatario también calificó de “sospechosas” algunas acciones y pronunciamientos hechos recientemente por el Gobierno federal como la derogación del impuesto de tenencia y el propio llamado al diálogo, a sólo unos días de la celebración de elecciones en diferentes estados.

Las voces que hablan de la necesidad de un cambio en la estrategia en la lucha contra el narcotráfico están aumentando. La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) sostuvo que el Gobierno mexicano debe seguramente “reafinar” su estrategia contra el crimen organizado en el terreno táctico.

Incluso el diario español “El País” dedico su editorial a la violencia que está atacando a México y advierte: “Si no hay corrección de rumbo, nos hallaremos ante una tragedia no sólo  mexicana, sino por extensión latinoamericana”, y “el acechante espectro de un  Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla  española”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones