Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Afirman que los atentados no tienen ninguna justificación

Condenan gobernadores explosiones en Morelia

Gobernadores de algunos estados condenaron los hechos explosivos en la ciudad de Morelia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Tabasco condenaron las explosiones de anoche en Morelia y respaldaron el llamado de unidad del presidente Felipe Calderón para combatir este tipo de hechos.

Luego de las detonaciones de dos granadas que dejaron al menos ocho muertos y 101 heridos en la capital michoacana, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, dijo en entrevista que este atentado no tiene ninguna justificación, sin importar de dónde provenga.

"Como mexicano, condeno enérgicamente estos hechos violentos ocurridos en Michoacán, es muy lamentable, no existe ninguna excusa para hacer uso de estos mecanismos para expresar cualquier protesta", acotó.

El mandatario de Tlaxcala apuntó que "es muy lamentable y es criminal en sumo grado que se haya atentado contra vidas inocentes".

Ortiz Ortiz, quien presidió el desfile en el que participó personal de la 23 Zona Militar, dijo que "en México existen los canales de expresión a disposición de todos" para hacer cualquier reclamo sin llegar a la violencia.

"El desafío más importante que tenemos todos los que ejercemos autoridad, desde los munícipes, los gobernadores y el presidente de la República, es mantener mejores niveles de seguridad pública", acotó.

Por su parte, en entrevista tras el desfile militar, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, repudió los hechos registrados anoche en Morelia y reiteró que este atentando es condenado por todos los niveles de gobierno, tras refrendar su compromiso para enfrentar a la delincuencia.

'Repudiamos este tipo de acciones que nada ayudan al desarrollo del país', comentó.

Dio a conocer que durante el intercambio de llamadas entre diferentes gobernadores del país, 'estamos decididos a enfrentar a la delincuencia y no dar ni un paso atrás, y todo lo contrario, iremos con toda la fuerza del Estado'.

El mandatario estatal anunció que tras los hechos registrados en

Michoacán, su gabinete sostendrá mañana una reunión de emergencia, para evaluar lo que 'hemos hecho en materia de seguridad y lo que vamos a hacer en los próximos días.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, envió su respaldo al gobierno de Michoacán y al presidente Felipe Calderón, y lamentó este tipo de hechos.

Durante la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en Xalapa, hizo un llamado a la unidad nacional e insistió en la necesidad de fortalecer a las instituciones y dejar de lado las disputas partidistas.

Señaló que los hechos de Michoacán agravian y trastornan a todo los sectores de la sociedad, e hizo un llamado a las instituciones de seguridad para redoblar los esfuerzos para blindar a Veracruz.

Dijo que es necesario hacer un esfuerzo mayor a través del pacto nacional de seguridad, para hacer frente a los enemigos de la ley.

En tanto, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, calificó de lamentable la explosión de granadas de fragmentación y la muerte de ocho personas por estos hechos.

En entrevista, coincidió con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en que aunque es una responsabilidad de las autoridades luchar contra estos criminales, también es un deber de la sociedad cooperar con información, 'como siempre hemos dicho', para detener a los culpables.

Empero, reconoció que a los gobiernos les toca el papel de 'trabajar en la inteligencia y prevención de las cosas que pudieran acontecer'.

A su vez, se manifestó satisfecha por la respuesta de los yucatecos durante la ceremonia del Grito de Independencia, pese a los rumores difundidos vía mensajes telefónicos o por Internet, de que podría presentarse un atentado contra la población.

Mientras tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se pronunció porque los gobernantes cierren filas con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras lamentar los hechos ocurridos en Michoacán.

'Esta es una guerra contra un ejército que no tiene rostro, pero que tiene poder y dinero. Pero los pueblos no están dispuestos a rendirse ni entregar sus territorios, y los tabasqueños no estamos dispuestos a entregarlo', asentó.

En entrevista luego del desfile cívico-militar en Villahermosa, añadió que se extremarán las medidas de vigilancia en Tabasco, tal como ocurrió anoche en Plaza de Armas, donde se dieron los festejos patrios.

Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita hoy en el malecón Carlos A. Madrazo para el desfile, Granier Melo expuso que el pueblo tabasqueño no se amedrenta, 'saben que estamos firmes y que aquí no hay un solo paso atrás'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones