Martes, 01 de Octubre 2024
México | Contingencia en el Noreste del país

Conagua carece de recursos para afrontar el desastre

Luege Tamargo precisó que para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica se necesitan ''miles, miles de millones de pesos''

Por: EL INFORMADOR

Un habitante de Nuevo Laredo saca agua del segundo piso de su casa. La crecida del Río Bravo afecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas. AP  /

Un habitante de Nuevo Laredo saca agua del segundo piso de su casa. La crecida del Río Bravo afecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas. AP /

MORELIA, MICHOACÁN (10/JUL/2010).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aceptó que el Gobierno federal carece de recursos para poder atender y resarcir los cuantiosos daños que las recientes lluvias del huracán “Alex” que dejaron a miles de damnificados y causaron graves daños en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El funcionario, quien se reunió en Morelia con diputados federales integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, sostuvo que para atender la emergencia en el Noreste del país se requieren “miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del Gobierno federal, que supongo en estos momentos no los hay”.

Luege Tamargo informó que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está viendo cómo reforzar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las necesidades de los damnificados en esas tres entidades afectadas por el huracán “Alex”, y la depresión tropical número 2.

“Efectivamente, la Secretaría de Hacienda y la propia Presidencia están analizando cómo fondear, cómo reforzar este fondo de desastres”.

El funcionario explicó que para aminorar la emergencia se recurrió a los tratados internacionales para descargar agua en los canales de alivio del Río Bravo que están del lado estadounidense, y aseguró que con ello se evitará que haya más daños por la creciente del afluente, que en estos días está recibiendo mayores descargas por el desfogue de las presas.

Expuso que lo mejor es que la depresión tropical número 2 que afectó el jueves el norte de Tamaulipas ya se está disipando.

Por su parte, la cónsul Magdalena Díaz Téllez, adscrita al Consulado de México en McAllen, Texas, exhortó a la población mexicana a evitar cualquier intento de cruce a Estados Unidos, y en caso de realizarlo antes informarse sobre los puentes fronterizos que se encuentran funcionando, así como las condiciones y regulaciones que las autoridades realizan en esos puntos.

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes se incorporaron a las acciones de Protección Civil y del Plan DN-III del Ejército, para el rescate y auxilio de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, afectados por “Alex” y la depresión tropical número 2, informó la Secretaría de Gobernación.

La reconstrucción en Monterrey

El Gobierno federal implementó ayer el programa de reconstrucción de la infraestructura vial y de vivienda devastada por el huracán “Alex” en Nuevo León, la semana pasada.

Entre las primeras acciones destaca la limpieza de escombro en las destrozadas avenidas Constitución y Morones Prieto, las cuales unen al oriente y poniente de la zona metropolitana de Monterrey.

Además, comenzó el programa de empleo temporal para reforzar las labores de limpieza en calles y viviendas dañadas.

También fue puesto en marcha el Programa Habitat, dirigido a la recuperación de miles de casas perjudicadas, así como el de reposición de enseres, en apoyo a familias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones