Viernes, 18 de Octubre 2024
México | A 14 años de la tragedia en Chiapas

Con diversos eventos recuerdan a víctimas de masacre de Acteal

Mimbros del grupo ''Las Abejas'' conmemoran el aniversario que ocurrió el día 22 de diciembre de 1997

Por: SUN

Una familiar de los fallecidos en Acteal en 1997, reflexiona ante la ofrenda en el lugar de los hechos. EL UNIVERSAL  /

Una familiar de los fallecidos en Acteal en 1997, reflexiona ante la ofrenda en el lugar de los hechos. EL UNIVERSAL /

ACTEAL, CHIAPAS (23/DIC72011).- Integrantes de la organización civil Las Abejas, de la que formaban parte los 45 masacrados de Acteal entregaron el bastón de mando y declararon “Totik” (Nuestro padre) al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Durante la ceremonia para recordar a los 45 asesinados por un presunto grupo paramilitar, exigieron castigo para los “autores materiales e intelectuales” de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Acusaron que 14 años después “vemos que el Gobierno de Felipe Calderón y del (gobernador) Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia, mas que burlarse de nuestra organización y lucha.

“El Gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz y la liberad”, consideró el vocero de la organización Las Abejas.

La matanza es “un crimen de Estado” y responsabilidad de los gobiernos estatal y federal. Por la mañana se realizó una caminata en San Cristóbal de las Casas, en la que participaron mexicanos, extranjeros y habitantes de Chenalhó.

Asistieron unas tres mil personas, entre ellas activistas de Europa y América. A nombre de Las Abejas, un tzotzil dijo que mientras la guerra contra el narco sigue en varias partes del país, en Chenalhó “se reactivan” los paramilitares.

Una de las aceras de la calle Toledo, en la colonia Juárez, fue cubierta de cruces ensangrentadas y cartulinas teñidas de rojo con la leyenda: “Nunca más, Acteal”.

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezadas por Alberto Solís, se apostaron en esta arteria, como un acto “espejo”, alterno a la ceremonia que se desarrolla en el escenario de la masacre.

Uno a uno, los nombres de mujeres, hombres y niños asesinados por paramilitares en esa región de Chiapas fueron mencionados para que su recuerdo no caiga en el olvido y la indiferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones