México | Asegura que el cambio se dará de manera paulatina Con Reforma Educativa, cambio en el país: Chuayffet El titular de la SEP asegura que el cambio en materia de educación se dará de manera paulatina Por: NTX 20 de febrero de 2013 - 21:54 hs Chuayffet considera que el sistema educativo está inmerso en programas que no rinden frutos reales. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2013).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sostuvo que la reforma educativa "no puede estar atada a poderes fácticos", y confió en que ésta contribuya a un auténtico cambio en el modelo de país, aunque esto sería de forma paulatina. "Que nadie espere que estos resultados se den pronto, pero que sí echemos a andar nuevos circuitos en el campo educativo que permitan corregir todas las deficiencias. "Si no nos proponemos sacudir el árbol para que cambie de hojas y dé frutos, para sacudir la educación en México, se nos va ir un momento precioso", aseguró en reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República. Confió en que una vez que se publique la reforma constitucional en materia educativa, el Ejecutivo federal enviará en breve al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas a la Ley Secundaria en materia educativa. Luego que se publique la reforma constitucional en materia de educación, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días para aprobar la reforma a la Ley Secundaria, por lo que dijo que ya se trabaja en la iniciativa para que los legisladores tengan un periodo holgado de reflexión. En reunión con la Comisión de Educación del Senado anunció también que en abril se enviarán las ternas para elegir a los cinco comisionados del Instituto Nacional de Evaluación (INE). Respecto a ese tema, se pronunció porque en las ternas para integrar el INE existan "perfiles variados", que haya especialistas en materia de evaluación, pero también que haya otros con currículum en materia de educación preescolar o media superior. Reconoció que los cambios o reformas que se han realizado al sistema educativo mexicano en muchas ocasiones "se nos han quedado en el camino", como fue el caso del acuerdo por la modernización de 1992 que impulsó la descentralización. "Pero sólo en parte, porque no dejó que los estados asumieran la titularidad de la responsabilidad de la relación laboral", expuso Chuayffet Chemor. Otras reformas, abundó, han tenido un enfoque "remedial", es decir, son "parches", ya que no hay una visión de conjunto de lo que queremos que sea el sistema educativo. El titular de la SEP consideró que actualmente el sistema educativo nacional está inmerso en programas que no rinden frutos reales al estudiantado. Entre ellos, 17 planes en el nivel primaria como escuela higiénica y educación contra la obesidad, que cuestan a México 19 mil millones de pesos, es decir, casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Actualmente la SEP, aseveró, es una "Torre de Babel" donde se revisan los programas y acuerdos, por lo que se busca un sistema escolarizado para que no sólo atienda un patrón homogéneo, porque dejaría huecos y no atendería los rezagos y carencias acumulados. Ante senadores de todos los partidos, expuso que la reforma constitucional recientemente aprobada plantea un sistema nacional de evaluación y un sistema profesional de docentes. Refirió que la evaluación la hará un órgano autónomo al maestro, y la infraestructura será con la participación de los padres de familia. Recomendó crear además la Ley del Servicio Profesional Docente, un sistema profesional especializado, uno de los propósitos de la reforma constitucional, por lo habría de apegarse a los plazos. La Ley General de Educación, abundó, también tendrá que ser modificada para que el aparato educativo haga las evaluaciones correspondientes con peso específico en el docente. Por eso, subrayó, se dictó hace algún tiempo el Acuerdo 648 de Evaluación de Educandos en el Sistema Nacional, en el cual se prevé derogar tres temas que se pretendían aplicar a partir de julio próximo. Planteaba que son evaluables con las calificaciones de "suficiente e insuficiente", los niños de 4 y 5 años de educación preescolar. "Ustedes saben el daño que originaríamos si aplicáramos ese criterio", cuestionó Chauyffet Chemor. Temas Política Senado Reformas constitucionales Reforma Educativa Emilio Chuayffet Lee También Más de 10 mil personas se han registrado para contender en elección judicial Los símbolos como lenguaje o como ficción Los riesgos al llegar al poder “Trump será muy radical y hará mucho daño”: León Krauze Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones