Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Las autoridades atribuyen el fenómeno al paso del huracán ''Jova''

Cocodrilos ''se hospedan'' en las playas de Manzanillo

Las autoridades atribuyen el fenómeno al paso del huracán ''Jova''; los reptiles se encuentran principalmente en Las Brisas, Santiago y Miramar

Por: SUN

Las autoridades rechazan que haya alarma por la presencia de los reptiles. EL UNIVERSAL  /

Las autoridades rechazan que haya alarma por la presencia de los reptiles. EL UNIVERSAL /

MANZANILLO, COLIMA (12/DIC/2011).- “En cuanto sienten la presencia de los humanos huyen inmediatamente con agilidad, se sumergen y no se les vuelve a ver. Cuando salen antes de la rompiente de las olas del mar y de los esteros parecen troncos de árboles flotando”, describe Rosa Macías, ama de casa y lugareña en Manzanillo, Colima, donde recientemente estos animales han empezado a dejar su hábitat para aparecer cerca de las playas.

Ella, junto con el pescador Omar Verduzco, cuenta las ocasiones en las que ha podido verlos, sobre todo, después del paso del huracán “Jova” a mediados de octubre de este año.

Quienes han logrado ver a estos reptiles en playas señalan que es difícil acercárseles a menos de 20 metros, ya que inmediatamente huyen.

Los señalamientos de pescadores y habitantes del puerto coinciden con las recientes denuncias de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, agrupación que demandó solución a este problema debido a que podrían ahuyentar a los turistas.

Autoridades ambientales reconocieron que el fenómeno podría atribuirse a un cambio de hábitat de los cocodrilos tras el paso del meteoro.

Colocan señalamientos


El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Arredondo Nava, explica que ante esta situación se trabaja con las autoridades estatales, por lo que se colocarán señalamientos en todos los puntos detectados como de riesgo, a fin de advertir al turismo y a la población sobre el peligro en ciertas áreas, sobre todo en las zonas conocidas como Las Brisas, Santiago y Miramar.

Asegura que los cocodrilos que se encuentran fuera de su hábitat natural “se desorientaron” a causa de las condiciones generadas por el huracán “Jova”, ya que se tuvo en un sólo día una precipitación pluvial de más 300 milímetros, lo que provocó que los esteros que forman parte de la región que habita esa especie de reptil se desbordaran y propiciara que los animales se salieran de sus lugares de origen.

Arredondo Nava informa que la presencia de cocodrilos en las playas, tal y como denunciaron los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, “es una situación extraordinaria, pues no es común que esta especie de reptiles se encuentre fuera de su hábitat natural”.

Se han adaptado


Rechaza que exista alguna alarma por la presencia de esos lagartos en playas colimenses, sin embargo, acepta que “sí son un peligro” y recomienda informar de su avistamiento a las autoridades de Protección Civil y a la Semarnat.

Comenta que se han adaptado al agua salada, por lo tanto no descartó la presencia de estos reptiles en el mar. “Por eso es importante el control y cuidado de los esteros para no desbalancear la cadena tropical de los cocodrilos”.

El funcionario comenta que por ley los cocodrilos están protegidos en el estado, además que la caza furtiva se castiga como delito federal.

Expresa que la Semarnat realizó un estudio sobre la presencia de cocodrilos en diferentes puntos del puerto, como en La Boquita, la Laguna de Juluapan, puente de Tepalcates en el vaso II, en el mirador, en la Laguna de las Garzas. Armería: en los esteros Palo Verde, El Paraíso. Tecomán: Boca de Pascuales, Mascota, El Tecuanillo, El Chupadero, en La Laguna de Amela y en La Compuerta.

Hoteleros se quejan

Ante la denuncia de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Manzanillo, el delegado Arredondo Nava menciona que se ha reunido con este grupo de empresarios y con el Sistema de Protección Civil de Manzanillo.

También sostuvo juntas con elementos de la zona militar, el ayuntamiento y la Secretaría de Turismo con la finalidad de ofrecerles capacitación sobre qué hacer ante la presencia de cocodrilos en las playas, cómo capturarlos o bien solicitarles que den parte a la Semarnat cuando los vean para poder actuar inmediatamente.

“La idea es capturar a los cocodrilos, no matarlos, no cazarlos, y tratar de reubicarlos” en otro hábitat lejano a las poblaciones; “con ello se trata de preservar la seguridad de la población, pero también de proteger a esta especie de reptil”, comenta el funcionario estatal.

“Existe buena disposición de los hoteleros, de los elementos de Protección Civil y de la Zona Naval para apoyar en esta labor de captura”.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Fernando Morán Rodríguez, coincidió en que no hay alarma, pero se trabajará con medidas preventivas antes de que pudiera ocurrir algún incidente.

Otras razones

Para vecinos como Rosa Macías, quienes han lidiado con el temor de tener cerca de sus casas a los cocodrilos, la culpa de  los estos reptiles hayan abandonado su hábitat natural y busquen ahora refugio en algunas zonas de playa, “es responsabilidad de la Administradora Portuaria Integral (API)”.

Ella, junto al pescador, explica que dicho organismo que administra el puerto interior de Manzanillo trabaja en la ampliación de sus patios de contenedores y de atraque de buques, “y se apoderó y destruyó parte de los manglares del estero de Las Brisas (cercano a 200 metros de la playa de mar) y acabando también con parte del hábitat natural de los cocodrilos”.

Claves
Fuera de su hábitat


1  Conservación. Por ley, los cocodrilos están protegidos en Colima, la caza furtiva se castiga como delito federal.

2  Las autoridades de la Semarnat aseguran que los cocodrilos que se encuentran fuera de su hábitat natural “se desorientaron” a causa de las condiciones generadas por el huracán “Jova”.

3   Los reptiles son de agua dulce, aunque el delegado de Semarnat en Colima no descarta que se hayan adaptado al agua salada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones