Martes, 26 de Noviembre 2024
México | En la reciente jornada electoral consiguieron buenos resultados en Oaxaca, Sinaloa y Puebla

Cocinan alianza en Estado de México

El PAN y del PRD proyectan un frente común para pelearle al PRI el principal bastión electoral, en 2011

Por: EL INFORMADOR

El presidente del PAN, César Nava Vázquez, anuncia el inicio de la discusión partidaria para repetir acuerdos con el perredismo. NTX  /

El presidente del PAN, César Nava Vázquez, anuncia el inicio de la discusión partidaria para repetir acuerdos con el perredismo. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- Después de los resultados positivos que obtuvo el domingo la alianza entre los partidos Acción Nacional ( PAN), de la Revolución Democrática ( PRD), del Trabajo ( PT) y Convergencia en las elecciones de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, los presidentes nacionales del sol azteca, Jesús Ortega, y del blanquiazul, César Nava, abrieron la puerta para repetir la experiencia con vistas a las elecciones del Estado de México (Edomex) en 2011.

Esta eventual coalición tetrapartidista podría aspirar a derrotar al candidato del priismo mexiquense, bastión de poder del actual gobernador Enrique Peña Nieto, uno de los presidenciales para los comicios federales de 2012.

En Durango, Jesús Ortega aseveró que si hay condiciones de “insurgencia ciudadana” que pueda ser respaldada por los cuatro partidos políticos, sin duda habrán de abanderarla. Pero cerró la posibilidad de ir en alianza para la carrera presidencial en 2012.

Por su parte, César Nava señaló a una cadena televisiva que sí existe la posibilidad de una alianza en Edomex: “Consultaremos a la militancia del Estado de México, a la población por supuesto y tomaremos esa decisión a finales de este año”.

Para lo anterior, las bancadas parlamentarias de PAN, PRD, PT y Convergencia medirán sus fuerzas legislativas y la implementación de esquemas conjunto de Gobierno.

En respuesta a la eventual coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que sí ven con “ojos de miedo” una alianza en contra del PRI en el Estado de México, pero aseguró que primero se deberá demostrar que pueden cogobernar, a pesar de las diferencias ideológicas de fondo que existen entre priistas y panistas.

Pero no todo queda ahí. El éxito de las alianzas del domingo pasado podría verse reflejado en los próximos comicios por las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones