Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Estudio de la OCDE

Clase media baja, favorecida por las remesas

Los envíos de los connacionales son de gran ayuda para los hogares de los segmentos con menos ingresos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que envían nuestros connacionales a México tienen su mayor beneficio en la clase media baja, que representa 42% de los hogares receptores de los recursos, difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sector de la población mexicana, planteó, sólo 30% de hogares no reciben recursos de remesas. En las “perspectivas económicas para América Latina 2010” difundidas por el organismo, los hogares pobres de México reciben 38% de las remesas.

En cambio, 40% de los hogares pobres en el país no reciben un solo peso del flujo económico de remesas.

En la clase media alta, 19% de los hogares reciben transferencias electrónicas provenientes del exterior y etiquetadas como remesas.

La OCDE agregó que 31% de los hogares de clase media alta no reciben recursos económicos de ese tipo. “Aunque las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a la reducción de los niveles de pobreza”.

Según El Banco Central (Banxico), México captaba, en 1995, tres mil 700 millones de dólares de remesas, las cuales se han ido incrementando hasta alcanzar 25 mil 100 millones de dólares en 2008.

Hasta el cierre de octubre, las remesas que habían llegado a México contabilizaron 18 mil 127 millones de dólares, recursos que se contrajeron 16.13%. “Desde 2006, el crecimiento de los flujos de remesas ha venido ralentizándose gradualmente, y la crisis económica ha hecho caer el flujo de remesas en 2008 y el primer trimestre de 2009”, expuso la OCDE.

Según la organización que encabeza José Ángel Gurría Treviño, ocho millones 356 mil mexicanos vivían en el extranjero; 99% viven en Estados Unidos.

En Canadá habitan 37 mil 470 personas; en España, 16 mil 580; en Francia, cinco mil 205; en el Reino Unido, cuatro mil 480 y 41 mil 852 en otros sitios.

De los mexicanos residentes en Estados Unidos, 70% no han terminado la educación secundaria. Esa situación no indica que un elevado nivel educativo no emigren a Estados Unidos.

En 2008 se calculaba que en el territorio del vecino país había cerca de 470 mil mexicanos con título universitario o profesional equivalente.

El impacto de la crisis

3 mil 700 millones de dólares era el monto que alcanzaban los envíos en 1995.

25 mil 100 millones de dólares es el tope alcanzado por los conacionales en el vecino país, lo que muestra el gran crecimiento en 13 años.

18 mil 127 millones de dólares alcanzaron las remesas al cierre de octubre, lo que muestra una baja de 16.13%, respecto al año anterior, debido a la crisis.

470 mil mexicanos con título universitario o equivalente residen en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones