Martes, 26 de Noviembre 2024
México | APARADOR POR SERGIO RENÉ DE DIOS CORONA

Cifras dudosas y seguridad

Entidades con mayor violencia no llegaron ni a los pies de los gendarmes municipales jaliscienses en cuanto a su intervención en presuntos delitos federales

Por: EL INFORMADOR

Sergio René de Dios Corona.  /

Sergio René de Dios Corona. /

Un dato asombroso: las policías municipales de Jalisco son las que más intervenciones registran en el país en presuntos delitos que se notificaron al Ministerio Público Federal. De los 39 mil 596 supuestos delitos en los que intervinieron elementos jaliscienses, se dieron a conocer a los fiscales federales ocho mil 522 en el año 2008, informa el estudio más reciente proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entidades con mayor violencia no llegaron ni a los pies de los gendarmes municipales jaliscienses en cuanto a su intervención en presuntos delitos federales. Si bien las corporaciones municipales de Baja California reportaron ese año 41 mil 919 intervenciones, la cifra más grande del país, sólo notificaron mil 604 al fiscal federal… ¡Cinco veces menos que en Jalisco!

De Chihuahua, que padece el flagelo de la delincuencia organizada, sus ayuntamientos reportaron que las corporaciones a su cargo intervinieron en casi el mismo número global (39 mil 546) de Jalisco, pero sólo notificaron a los fiscales federales 782. ¿Por qué esas diferencias tan abismales comparadas con nuestra Entidad? ¿Hay más municipales chihuahuenses cómplices de bandas? ¿Esto explica en parte la violencia en esa Entidad?

La mayoría de las ocho mil 522 intervenciones de los uniformados jaliscienses que se notificaron a la fiscalía federal, se puede inferir, son casos relacionados con delitos contra la salud. Pareciera que la Entidad tiene los elementos municipales más activos y eficientes. ¿A poco?

Vamos, ni siquiera otros estados con más policías municipales y habitantes que Jalisco lograron tales cifras. Un ejemplo: el personal de las corporaciones municipales del Estado de México asciende a 14 mil 557, y en el mismo año únicamente registraron 931 intervenciones que culminaron con notificaciones a un fiscal federal.

Lo raro de las cifras o que se prestan a la suspicacia, es que también Jalisco es la Entidad con más personal administrativo en los cuerpos de seguridad pública municipales: mil 666. En cambio, el Estado de México, con más gendarmes de ayuntamientos, apenas llega a los 837, equiparables a la mitad de los jaliscienses.

¿Cómo explicar las cifras? ¿Son precisas? ¿En verdad son ciertas? ¿Inflaron datos los ayuntamientos jaliscienses? Sólo faltaría compararlos con los de la Ciudad de México, que no los aportó para los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009 del Inegi.

¿Las policías municipales jaliscienses son menos corruptas que las de entidades con mayor violencia? ¿Es creíble que están más capacitadas cuando en Jalisco no se ejerce el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, y que en 2008 registró un subejercicio de casi 50%, como reveló EL INFORMADOR?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones