Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Con la entrada en vigor de reglamento, pasó de dos mil 970 a sólo 20

Cifra de spots de productos ''milagro'' baja 98.5%: Cofepris

Los artículos irregulares hasta ahora son Sheake it, Celluless MD y Invisiear, por lo cual la Cofepris pedirá en las próximas horas la suspensión de sus spots, que siguen difundiéndose de manera irregular

Por: NTX

Mikel Arriola destacó la importancia de la reforma al reglamento, el cual entró en vigor el mes pasado. ARCHIVO  /

Mikel Arriola destacó la importancia de la reforma al reglamento, el cual entró en vigor el mes pasado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2012).- El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, anunció que luego de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, la cifra de spots de productos "milagro" se redujo 98.5%, al pasar de dos mil 970 a sólo 20.

Al dar a conocer los avances de las nuevas reglas sanitarias contra la publicidad engañosa, detalló que la mercancía más anunciada que ofrecía beneficios a la salud sin tener bases científicas disminuyó 95 por ciento, al pasar de 58 a tres en un año.

Precisó que los productos irregulares hasta ahora son Sheake it, Celluless MD y Invisiear, por lo cual la Cofepris pedirá en las próximas horas la suspensión de sus spots, que siguen difundiéndose de manera irregular.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que la reducción en la cantidad de publicidad engañosa sobre productos "milagro" se debe en buena medida a que aumentó en 373 por ciento el aseguramiento en 2011.

En febrero de 2010, la Secretaría de Salud hizo un monitoreo en diversos medios de comunicación para determinar el universo de la publicidad engañosa no autorizada e identificó 58 mensajes publicitarios que tuvieron dos mil 468 pautas publicitarias, es decir cuatro anuncios, lo que representa 43 mensuales de cada uno.

Arriola Peñalosa destacó la importancia de la reforma al reglamento, anunciado por el presidente Felipe Calderón el 18 de enero de 2012, el cual entró en vigor el mes pasado y que ha permitido sacar del aire dicha publicidad.

Indicó que esos productos constituyen un riesgo para la salud, porque evitan el diagnóstico oportuno de enfermedades en las personas que los consumen y pueden causar la suspensión de tratamientos, al atribuirse propiedades terapéuticas sin contar con sustento científico.

Resaltó que frente a la rebeldía de algunas empresas que los producen, las modificaciones normativas prevén aumentar en 400% las multas por pauta violatoria, lo que representa la aplicación de sanciones económicas por un millón 40 mil pesos por anuncio a las empresas que violen la disposición de la Cofepris.

El comisionado señaló que a esas empresas el nuevo reglamento les "pega en lo que más les duele", es decir en su fuente de financiamiento, que son los recursos que obtienen por publicitarse en los medios electrónicos.

Resaltó que con la nueva normatividad no importa que se cambie el nombre del producto "milagro", de igual forma deberá retirarse la publicidad engañosa en un plazo de 24 horas, pues de lo contrario se aplica la sanción correspondiente por cada anuncio que se presente.

El titular de la Cofepris informó que en breve, esa Comisión y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formalizarán un convenio para intercambiar información y desarrollar verificaciones y acciones conjuntas, entre ellas la lista de productos "milagro".

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