Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Debe preservarse el bienestar de los educandos, afirman

Chuayffet alerta de ''fraudes'' en escuelas privadas

Legisladores esgrimen que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios no se ha tocado en años

Por: NTX

Para aumentar el aprovechamiento de los menores, proponen mejorar las estrategias pedagógicas y los planes de estudio. EL INFORMADOR /

Para aumentar el aprovechamiento de los menores, proponen mejorar las estrategias pedagógicas y los planes de estudio. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2013).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, alertó que en las escuelas privadas hay “fraudes monumentales”, por lo que se requiere que la autoridad intervenga en favor de los estudiantes.

Durante su reunión con senadores de la Comisión de Educación, Chuayffet Chemor destacó que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para escuela privadas no se toca desde hace “muchos años, de tal manera que uno puede ir de más a menos sin que intervenga la autoridad para decir: esta escuela ya no educa, se volvió negocio”.

“Y yo creo que es algo que también tendremos que resolver en la legislación, aquí sí en el tema de evaluación, porque no es posible que los mexicanos que están en la posibilidad de una escuela privada puedan ser sujetos de un fraude monumental, sin que la autoridad ni siquiera intervenga en defensa de ese derecho humano”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, consideró que la reforma educativa debe ser más que aplicar un examen de oposición a los maestros.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que tampoco debe signarse en responsabilizar al maestro de los problemas que hay en el sistema educativo nacional, porque ello no garantiza la calidad en ese sector.

En la presentación del libro Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad, que presentaron investigadores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseveró que la reforma educativa requiere acompañarse de acciones de fondo.

Se deben mejorar las estrategias pedagógicas, los planes de estudio, la capacitación de los profesores, así como emitir las leyes reglamentarias.

Explicó que éstas serían las leyes General de Educación, que normará al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), y las de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de “otras legislaciones que puedan ser alcanzadas por la reforma educativa”, y también el Artículo 123 de la Carta Magna que consagra los derechos de los trabajadores”.

“Tenemos trabajo por delante, ya está elaborada la reforma a los artículos mencionados y falta darle contenido con las leyes secundarias”.

FRASE

"
No deja de ser impactante cuando parte de nuestra realidad se nos muestra en cifras, una sociedad donde cada vez más se polariza la pobreza y la riqueza "

Jorge Federico De la Vega Murillo
, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones