Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Tráfico de drogas, ''amenaza colosal''

Chinchilla llama a apoyar lucha antinarco

En reunión con legisladores, la mandataria de Costa Rica pide dar al Gobierno instrumentos jurídicos para el combate al crimen

Por: NTX

Laura Chinchilla recibió las llaves de la Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. EL UNIVERSAL  /

Laura Chinchilla recibió las llaves de la Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2011).- Tras su reunión con el Presidente Felipe Calderón, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, aprovechó el día de ayer para dialogar con el Poder Legislativo y el Judicial.

En el encuentro con legisladores, la presidenta pidió al Congreso de la Unión dotar al Gobierno federal de los instrumentos jurídicos para combatir al crimen organizado.

Indicó que a veces se asume que en el sistema presidencial de América Latina, el Ejecutivo federal es capaz de responder a todas las demandas y expectativas de la población, pero se requiere a los otros dos poderes para cumplir con la tarea.

En una comida sin el rígido protocolo acostumbrado con los integrantes de la Comisión Permanente, Chinchilla aseguró que “México está dando una lucha heroica y su Gobierno no escatima recursos para enfrentar esa dura tarea”.

Sin embargo, subrayó que “la política a veces no está a la altura de los tiempos, pues se ha visto que en otras latitudes, no necesariamente de América Latina, la respuesta poco oportuna de la política expresada en la negociación de los partidos en los Congresos”.

Chinchilla Miranda advirtió: “Se enfrenta una amenaza tan colosal, que muchas de las ganancias que amasan (las organizaciones delictivas) superan el Producto Interno Bruto (PIB) de algunas de nuestras naciones”.

La presidenta de Costa Rica señaló que está a la espera de que el Congreso de su país apruebe el impuesto especial para tener recursos con que enfrentar ese reto.

En el Patio Central de Xicoténcatl, recinto alterno del Senado, aseguró que “en las autoridades mexicanas hay un cierre de filas en la lucha contra la criminalidad”.

No obstante, llamó a invertir más en democracia, porque “con sociedades abiertas e instituciones íntegras, transparentes que rinden cuentas y están abiertas al escrutinio, la penetración del crimen es mucho más difícil”.

En su visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Laura Chinchilla conversó con su presidente, Juan Silva Meza, y las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

Durante el encuentro, Silva Meza habló a la mandataria costarricense sobre las acciones de capacitación a jueces y magistrados que implementa el Poder Judicial de la Federación en materia de respeto a derechos humanos y de los tratados internacionales que los comprenden.

Mediante un comunicado, la Corte informó de este encuentro privado; el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal resaltó que esta capacitación también se aplica a los procesos administrativos, al construir lineamientos para dar un enfoque de derechos humanos a sus actividades.

“En nuestro país se han producido importantes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, y el Poder Judicial de la Federación estará respondiendo a las mismas, porque todo el ejercicio jurisdiccional tiene que cambiar”.

La presidenta Laura Chinchilla expresó su beneplácito por conocer el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y al término de la reunión, hizo un recorrido por las instalaciones del máximo tribunal del país.

Ayer fue el segundo y último día de la visita de la presidenta de Costa Rica en el país. En el primero, se reunió con el Presidente Felipe Calderón, y ambos jefes de Estado resaltaron la hermandad que existe entre México y Costa Rica.

En la reunión, los presidentes hablaron sobre los desafíos que trae el crimen organizado para la seguridad de la región.

Le entregan distinción
Ebrad resalta alianza entre el Distrito Federal y San José


CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió las “Llaves de la Ciudad de México” de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En el salón de Cabildo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la presidenta costarricense también fue nombrada “Huésped Distinguido de la ciudad”.

“Que me entregue la Llave y me declare huésped distinguida no sólo es un honor y una enorme distinción para mí, representa también una ocasión para agradecer en nombre de mi pueblo la acogida y el estímulo que hemos recibido siempre aquí”.

El mandatario capitalino subrayó que Costa Rica y su capital siempre han sido aliados del Distrito Federal por lo que trabajarán coordinadamente en beneficio de ambas entidades.

“Siempre han sido aliados importantes de México, de la Ciudad de México, de las iniciativas que hemos tomado a nivel global y que tiene que ver con problemas comunes”.

Abundó que próximamente la Ciudad de México tendrá en operación 12 mil cámaras de vigilancias para garantizar la seguridad de los capitalinos; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.

“Vamos a tener próximamente más de 11 mil cámaras en la ciudad que podemos guardar la imagen una semana... lo primordial es que tengamos crecimiento económico, prosperidad y sobre todo igualdad”.

Durante su segundo y último día en el país, Chinchilla pidió a los países latinoamericanos revertir las condiciones de exclusión y evitar así que la población, sobre todo la juvenil, atienda “al llamado” del crimen organizado.

“Tenemos que ser capaces de revertir esas condiciones de exclusión que hacen que muchas generaciones sientan que tienen un futuro perdido y, como consecuencia, tienen mayores posibilidades de atender al llamado de la ilegalidad, violencia, la droga y la criminalidad”.

La mandataria dijo que actualmente América Latina es la región más violenta del mundo en ausencia de guerras y la “más desigual”, pese a que tiene “grandes riquezas y potencialidades”.

El Universal/NTX

TELÓN DE FONDO
Cambia el discurso


Pese a que durante su estancia en México, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó el esfuerzo del Gobierno federal contra el crimen organizado, en días pasados había afirmado que ningún país ha ganado esa lucha “solamente a punta de Ejército”, porque es más importante un poder judicial “verdaderamente blindado” frente a las mafias que un aparato militar armado.

Antes de viajar a México, Chinchilla dijo estar convencida de que siendo presidenta de un país que, como Costa Rica, abolió su Ejército en 1948 y combate a las mafias con una Policía civil, “es muy difícil ganar esto solamente a punta de soldados, armas de fuego y mayor despliegue”.

“Hay quienes creen que la lucha contra el narcotráfico es un asunto de fuerza y yo creo que no, es un asunto de inteligencia. Costa Rica es un ejemplo de que no resulta indispensable un Ejército para combatir con eficacia algunos males derivados de la criminalidad. Es quizás más importante un poder judicial verdaderamente blindado, fiscales, jueces debidamente preparados, con independencia de criterio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones