Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Se exigirá a las autoridades una mayor presencia en la vigilancia

Cereso de Juárez, campo de batalla: Visitador

La trifulca que se registró la noche del lunes y que arrojó un saldo de 17 muertos y dos lesionados, demuestra que los internos del Cereso tienen el absoluto control de éste

Por: SUN

Los hechos ponen en evidencia la falta de control en el penal que cuenta con una sobrepoblación de reos. ARCHIVO  /

Los hechos ponen en evidencia la falta de control en el penal que cuenta con una sobrepoblación de reos. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (27/JUL/2011).- El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, estableció que el Cereso de esta ciudad no es más que otro campo de batalla de los muchos que hay en la ciudad.

Por su parte, la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez anunció que exigirá a las autoridades una mayor presencia en la vigilancia del Centro de Readaptación Social para Adultos Municipal, luego de la trifulca que se registró la noche del lunes y que arrojó un saldo de 17 muertos y dos lesionados.

De la Rosa Hickerson señaló que este incidente demuestra que los internos del Cereso tienen el absoluto control de éste.
"Deciden quién entra y quién sale, porque tienen corrompidos a los custodios y, seguramente, a algunas de las autoridades".

Expresó que es increíble que los internos puedan realizar fiestas particulares como si estuvieran en libertad.

"Sí, se deben realizar festejos dentro del penal para distraer a los internos, pero éstos deben ser organizados por la Dirección y, obviamente, no debe haber prostitución, sino que tienen que ser eventos familiares", agregó.

Manifestó que es inaudito que los presos cuenten con armas y que puedan desplazarse de un edificio a otro para perpetrar un homicidio.

"Es imperdonable, ahí hay una negligencia criminal y necesariamente complicidades que deben ser aclaradas y puntualizadas, saber qué pasó, eso es lo más grave del punto; y finalmente, lo que sucedió indica que el Cereso no es más que otro de los campos de batalla de los muchos campos que hay en la ciudad", expresó.

De la Rosa aseveró que la Oficina de Atención a Víctimas de la CEDH está lista para recibir y atender las denuncias de las personas que se sientan afectadas por esta situación.

El presidente de la AMAC, José Luis Armendáriz, afirmó que los hechos ponen en evidencia la falta de control en el penal que cuenta con una sobrepoblación de reos, una gran parte de los cuales son de alta peligrosidad.

Consideró que afortunadamente no se registró una fuga internos, lo cual hubiera puesto a la ciudad en peligro.

Señaló que es lamentable la pérdida de vidas, pues estos eventos deterioran la imagen de la ciudad.

Expresó que las autoridades deben de reestructurar sus sistemas de vigilancia y tener una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones