Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | El documento es la base de la propuesta del Frente Amplio Progresista

Cárdenas entregerá propuesta energética del PRD

El sol azteca entregará su plan en materia energética al Senado de la República, luego de la marcha que realizarán simpatizantes en el Monumento a la Revolución

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas; Seferino Torreblanca, de Guerrero; y Narciso Agúndez, de Baja California expresaron su apoyo al CEN del PRD, para que entregue el próximo lunes 25 de agosto la iniciativa de reformas en materia energética.

Se explora la posibilidad de que sea el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, el encargado de entregar el proyecto en el Senado de la República luego de la marcha que realizarán los perredistas del Monumento a la Revolución al Senado.

Mientras tanto, el martes se reunieron en el domicilio de Ifigenia Martínez, el grupo de intelectuales y especialistas convocados por Andrés Manuel López Obrador, que preparan una serie de propuestas que integraran la iniciativa final.

El documento emitido por los intelectuales es la base de la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) y sería incluido al documento base elaborado previamente por Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo Gómez y Graco Ramírez, entre otros personajes, trascendió

Los tres mandatarios perredistas expresaron su deseo de que sea el PRD quien encabece la presentación del proyecto, indicaron durante una reunión que sostuvieron este martes con el presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo.

El texto definitivo será dado a conocer este miércoles, luego de una reunión plenaria que sostendrán con López Obrador y los líderes del FAP, nuevamente en el domicilio de Ifigenia Martínez.

El jueves se reunirán nuevamente todos los gobernadores del PRD en las oficinas del jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, para afinar a su vez los detalles de presentación de la iniciativa ante el Senado de la Republica.

Es posible que en dicho encuentro, que sería la segunda reunión "cumbre" de los principales dirigentes del PRD, se emita un "llamado a la unidad partidista" para poner punto final a la crisis que vive ese partido, indicaron a este diario fuentes fidedignas.
Además, los mandatarios perredistas emprenderán este año, una estrategia de negociación "en bloque" con el gobierno federal, para obtener mejores partidas presupuestales en el paquete económico del 2009.

La estrategia incluye la participación de presidentes municipales emanados de ese partido, que presentaran a la dirigencia del PRD sus principales demandas por rubros específicos de obra en las que requieren mayores recursos.

La prioridad estará centrada en la construcción de carreteras, obras publicas como presas y sistemas de riego así como mayores recursos en educación.

Para ello, los secretarios de finanzas de todos los gobiernos estatales del PRD han iniciado reuniones con José Borges, quien será el enlace de ese partido ante las autoridades hacendarias para hacer un planteamiento conjunto en el Presupuesto 2009.

Mientras tanto, al margen de estos temas, las principales corrientes internas del PRD aseguraron que el próximo fin de semana podrían sentarse las bases de un acuerdo que pongan punto final a las disputas entre "Los Chuchos" y "Los Encinistas".

El líder de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano ofreció al bloque de corrientes de Izquierda Unida la posibilidad de nombrar un nuevo presidente sustituto, sólo si en el próximo Congreso Nacional se modifican a los estatutos para elegir dirigente de manera indirecta, y no a través del voto universal, directo y secreto, como ocurre actualmente.

"Si revisamos esta reforma en el próximo Congreso Nacional, lo que tendríamos en todo caso, sería la posibilidad de que a la vuelta de algunos meses el Congreso se volviera a convocar y entonces tendría en sí mismo la facultad para elegir al presidente y al secretario general para el próximo periodo".

La actual secretaria general del CEN del PRD, Martha Dalia Gastélum, ofreció dejar el cargo, a cambio de que Izquierda Unida libere las instalaciones de la sede nacional del partido, que tienen tomadas desde el fin de semana pasado.

Por su parte, dirigentes del bloque Izquierda Unida que apoyó a Alejandro Encinas insistió en la creación de una "dirigencia colegiada".

Roberto López, explicó que esta dirigencia podría funcionar de manera similar a la del Partido de Trabajo en donde no hay ni presidente, ni secretario general. Incluso mencionó que los cargos podrían rotarse, si así lo convienen las partes.

Respecto a la posibilidad de que se elijan a los nuevos líderes del partido de manera indirecta, afirmó por ahora los temas a tratar en el Congreso no están sujetos a discusión porque ni siquiera está firme su realización.
"Para eso tendríamos que primero destrabar el asunto de la dirigencia nacional que no puede permanecer como está. Martha Dalia (Gastélum) puso su renuncia en la mesa; ya va el 50%, falta la renuncia de Guadalupe Acosta", sentenció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones