Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Aseguran que también están involucrados algunos policías

Capturan a cuatro por la muerte de la familia del marino

Los detenidos son vigilantes y responsables de pagar las ejecuciones; la Procuraduría afirma que ya sabe quiénes fueron los autores materiales

Por: SUN

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Cuatro presuntos miembros del brazo armado del cártel del Golfo fueron detenidos por estar relacionados en la ejecución de la familia del marino Melquisedec Angulo Córdova, quien murió en el enfrentamiento en el que falleció Arturo Beltrán Leyva.

Al presentar a las cuatro personas, entre ellos a una mujer, el procurador General de Justicia de Tabasco (PGJT), Rafael González Lastra, dijo que el cártel de los Beltrán Leyva utilizó a presuntos sicarios del brazo armado del cártel del Golfo, ya que ambos tiene un “acuerdo”.

Dijo que el móvil de la multiejecución, registrada la madrugada del martes pasado, fue vengar la muerte del capo. “La matanza de integrantes de la familia Angulo Córdova, entre ellos la mamá, Irma Córdova Pérez, está relacionado con los hechos ocurridos el 16 de diciembre, en el condominio Altitude”.

Dos de los detenidos son responsables de los pagos a ese grupo delictivo y los otros son “halcones” o vigilantes, afirmó González Lastra, quien agregó que ya se tienen plenamente identificados a los pistoleros y los vehículos utilizados, así como la manera en que operaron para realizar su cometido.

El funcionario dijo que en la acción también están involucrados algunos policías.

Con el arresto de Julio Acosta Saucedo, alias “El Compadre”, de 47 años y originario de Saltillo, las autoridades obtuvieron los pormenores del operativo desplegado por los presuntos sicarios en el municipio de Paraíso, Tabasco, para ultimar a la familia del fallecido marino integrante de las Fuerzas Especiales.
Para efectuar la matanza, los pistoleros cobraron un día antes, dijo. “Todo está documentado, los tres vehículos usados y las personas están identificadas”, agregó, tras señalar que ya se les persigue y es posible que en corto plazo sean detenidos los asesinos materiales.

Los otros detenidos son Yesenia Hernández Valencia, “La Jimena”; Azael Jesús García Reyes y Julio Acosta Vargas, “El Junior”.

La CNDH pide privacidad en combate al narco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato en Tabasco de los familiares del marino Melquisedec Angulo Córdova, y urgió a que se mantenga la confidencialidad de los datos personales de quienes se desempeñen en tareas de alto riesgo, como son los operativos militares en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El marino Melquisedec falleció durante el enfrentamiento de la semana pasada en Cuernavaca, circunstancia en la que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, y horas después de su sepelio, en Paraíso, Tabasco, fueron asesinados a tiros cuatro de sus familiares, entre ellos su madre.

“La rendición de honores a quien resultó víctima mortal en un enfrentamiento en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, exhibió a sus familiares, quienes fueron víctimas de la delincuencia”.
La CNDH remata: “Urge que la legislación mexicana cuente con leyes secundarias sobre el derecho a la privacidad”.

Organizaciones condenan ejecución


Organizaciones civiles que integran el Movimiento Blanco (MB) condenaron el asesinato de los familiares del marino caído y consideraron que la ejecución es una amenaza a las familias de los integrantes de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico.

“El mensaje que los grupos del crimen organizado están enviando es que, si los tocan, las represalias serán también contra sus familiares”, aseguró José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

También pidió remover e investigar al delegado de la PGR en Morelos, “porque ha habido capturas de presuntos delincuentes, con evidencias, que se ponen a su disposición y por detalles que él sólo encuentra, los libera o ni siquiera los recibe, su compromiso no es con la sociedad”.

 “Todo está documentado, los tres vehículos usados y las personas (que participaron en la matanza) están identificadas”
Rafael González Lastra,
procurador General de Justicia de Tabasco.

Debido a su estado de salud, levantan arraigo a Ramón Ayala


La Procuraduría General de la República (PGR) determinó levantar el arraigo a Ramón Ayala, con las reservas de ley, debido a su crítico estado de salud.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ( SIEDO), levantó la medida cautelar, en atención a razones de orden médicas relacionadas con el deterioro crítico de la salud de Ayala Garza, mismas que en los términos de Ley fueron debidamente corroboradas por el personal pericial de la institución.

El músico, ganador de cuatro premios Grammy y conocido como “El rey del acordeón”, estaba sujeto a esta medida cautelar desde el pasado jueves, junto con otros siete colegas de los grupos Los Cadetes de Linares y Grupo Torrente, quienes seguirán arraigados.

Los ocho fueron detenidos con otras 29 personas el 11 de diciembre pasado, cuando amenizaban una fiesta organizada por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en Tepoztlán Morelos.

La PGR determinó arraigar a Ayala y a los otros músicos debido a que incurrieron en contradicciones en sus testimonios ante el Ministerio Público. La dependencia los investiga por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones