Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Embajador llama a definir modelo de seguridad

Capacita EU a más de cinco mil policías federales

La formación también se imparte a jueces, procuradores y estudiantes de Derecho, para implementar un nuevo sistema judicial

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Gobierno de Estados Unidos ya ha capacitado más de cinco mil 500 policías federales para luchar contra el narcotráfico y próximamente extenderá esa preparación a efectivos estatales y municipales, afirmó el embajador estadounidense Carlos Pascual.

El diplomático participó como el orador principal en la 37a. Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio que se celebró en la ciudad de Monterrey.
“Se han capacitado más de cinco mil 500 policías federales desde mediados del año pasado, estamos hablando ahora de cómo seguir ahora ese modelo y extenderlo a nivel estatal y municipal”.

Mencionó que para arrancar ese programa primero se debe decidir cuál es el modelo de policía que tendrá México.

“Si va a haber una policía única en cada Estado o si va a haber más, y entonces sobre eso estamos platicando y decidiendo cómo es que se pueden crear las capacidades y tomar las experiencias que tenemos de la Policía Federal y extenderla para las policías estatales y municipales”, dijo.

Aseguró que su Gobierno también está capacitando a los jueces, procuradores y los estudiantes de Derecho, para implementar un sistema judicial nuevo, con la reforma judicial que aprobaron en 2008.

“Ya estamos trabajando con los ocho estados que ya pasaron las leyes para implementar esas reformas, y seguir el proceso”.

Comentó que en la lucha contra el crimen organizado es fundamental integrar el lado socioeconómico. “En Ciudad Juárez estamos trabajando de dos maneras, analizando cuáles son las inversiones de corto plazo que se pueden hacer”.

“Trabajar con grupos de negocios en los dos lados, Ciudad Juárez y El Paso, para invertir en la creación de trabajos en empresas pequeñas que realmente puedan atraer la juventud y alejarla del crimen organizado”.

Carlos Pascual informó que su país está poniendo énfasis en congelar las cuentas que tienen los cárteles mexicanos en Estados Unidos para afectar su capacidad financiera y así poder aislarlos.

“Ya congelamos las cuentas del cártel del Golfo y de “Los Zetas” afectando su capacidad de usar el sistema financiero y de mover dinero para sus operaciones”.

Señaló que las estrategias contra la delincuencia organizada que están realizando México y Estados Unidos comienzan a dar resultados, y hasta el momento se han detenido más de mil 100 miembros de carteles mexicanos en su país.

Destacó que el clima de violencia que registran ciertas zonas del país, podrían provocar que las empresas ya no consideren establecerse en México.

Mencionó que en algunas regiones ya no se puede vivir una vida normal sin pensar que la violencia pueda alcanzar a los ciudadanos comunes, como sucedió con dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron al quedar atrapados en un enfrentamiento entre militares y sicarios.

FRASE
"El costo de realizar negocios se está viendo incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales. Son la principal amenaza para la creación de nuevas empresas "
Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.


Plazos para Juárez, modificables: Luis H. Álvarez

A escasos 38 días de que el Gobierno federal presente el primer “corte” de las acciones desarrolladas en el Plan Todos Somos Juárez en los primeros 100 días, el responsable de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, el chihuahuense Luis H. Álvarez, pidió ver la situación de la ciudad con “realismo” y con “esperanza”.
La misma que, dijo, tendría Benito Juárez en estos tiempos.

Expresó, sin embargo, que en la coyuntura de los tiempos y los plazos fatales, el Presidente Felipe Calderón está decidido a ayudar a la ciudad, y los plazos con respecto al programa “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” son “modificables”.
Pidió a los medios de comunicación ser “fidedignos interpretes” de las acciones gubernamentales en esta urbe fronteriza.

Luego hizo una breve pausa y dijo: “Como estoy seguro que ustedes lo son”.
El también integrante de la Coordinación Todos Somos Juárez desestimó riesgos en la politización de los programas sociales de apoyo a la comunidad fronteriza, y dijo que el Presidente Calderón está resuelto a apoyar a Juárez más allá de los credos políticos.

“El Gobierno federal hace su esfuerzo por ofrecer lo que la comunidad está demandando, no impone los programas”, dijo el chihuahuense y funcionario federal, entrevistado previo al lanzamiento de las convocatorias para organizaciones de la sociedad civil.

Demandó que, igualmente, las autoridades locales “se ocupen y se preocupen” por el bienestar de los juarenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones