Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | SECO Y DIRECTO POR CARLOS CORVERA GIBSONE

Cancún, choque de trenes

Como resultado de esto dos mundos chocarán en Cancún a partir de este lunes y hasta el 10 de diciembre en el debate sobre el cambio climático

Por: EL INFORMADOR

Carlos Corvera Gibsone.  /

Carlos Corvera Gibsone. /

Sí hubiese sentido de futuro colectivo, compasión para con la humanidad sufriente, gran parte de ella sometida al hambre, la escasez de agua potable y todo tipo de enfermedades, y si predominase el cuidado de la Madre Tierra contra la cual estamos llevando a cabo una guerra total, en el suelo, en el subsuelo, en los aires, en los ríos y en los océanos, pensaríamos seriamente en cómo encontrar un modo de habitar el planeta con más sinergia con los ritmos de la naturaleza, con responsabilidad colectiva para la inclusión de todos y con benevolencia hacia la comunidad. Ahora sería la ocasión. Pero nos falta sabiduría y todavía creemos en las posibilidades ilusorias del desastroso sistema capitalista que no ha llevado al impasse actual.

Como resultado de esto dos mundos chocarán en Cancún a partir de este lunes y hasta el 10 de diciembre en el debate sobre el cambio climático. El primero es un mundo de negación, donde las ganancias anteceden a los seres vivos y la crisis ambiental más amenazante en la historia se mira como una oportunidad comercial. Este mundo tendrá inmensa representación de las empresas que están presentes para vender sus proyectos verdes a medida, mientras continúan destrozando el ambiente y buscando el acceso sin restricciones a los recursos naturales cada vez más escasos.

El segundo es un mundo de pequeños agricultores, pueblos indígenas, comunidades urbanas pobres, e isleños que sufren sequías sin precedentes, escasez de agua y tormentas relacionadas al calentamiento global. Miles de personas de organizaciones de todo el mundo viajarán a Cancún para resonar sus voces. Están lejos de ser sólo victimas. Los ciudadanos de este segundo mundo están estrechamente vinculados a los ecosistemas locales, y en muchos casos, su gestión ha garantizado la conservación de los bosques que quedan en el planeta. Entre paréntesis: de cada diez árboles talados en el mundo entero cuatro son de México… !Bravo! ¡Gulp!

Los pequeños agricultores producen el 70% del suministro total de alimentos. El calentamiento global amenaza seriamente a su capacidad de producir este alimento. A la vez, sus prácticas agrícolas pueden almacenar el dióxido de carbono y reducir el consumo de energía y la emisión de gases en la agricultura.

Soluciones falsas

Toda la evidencia señala una intensificación de las propuestas de mecanismos de mercado. En lugar de abordar el sistema actual de producción, comercio y consumo que ha causado la crisis, estas falsas soluciones aspiran profundizar en ellas. Un pretexto que permite a los países desarrollados que contaminan a evitar reducciones inmediatas y significativas de las emisiones por medio de "compensación" con proyectos en países en desarrollo para la conservación de los sumideros de carbono (bosques). O sea que, de lo que se trata, es de salvar un mercado  lucrativo. Cambiando la salvación del planeta a través de cambios reformas al sistema por tratos comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones